Importante seguimiento médico a largo plazo para pacientes con diagnóstico anterior de cáncer de esófago

Investigaciones alertan sobre el riesgo de recidiva en pacientes de cáncer esofágico.

Estefanía Santos

    Importante seguimiento médico a largo plazo para pacientes con diagnóstico anterior de cáncer de esófago

    Estudios recientes sugieren la posibilidad de una recaída del adenocarcinoma de esófago a pesar de la resección endoscópica, por lo que investigadores sugieren vigilar la evolución de la enfermedad a largo plazo.

    Desafortunadamente, la repetición de la afección fue dos veces más común en los pacientes que no contaban con una remisión completa de la metaplasia intestinal (CRIM, por sus siglas en inglés), así lo informó el autor principal Kevin Song, médico de la Mayo Clinic, Scottsdale, Arizona y sus colegas: "La resección endoscópica del CAE en fase inicial ha ganado aceptación en los últimos años", afirmó en la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología.

    Para llegar a esta conclusión, el equipo de Song realizó una revisión exhaustiva de 98 pacientes que habían sido sometidos a la resección endoscópica con un seguimiento de por lo menos 5 años de continuidad. Los resultados arrojaron que, de 98 pacientes, 93 experimentaron remisión, 82 personas demostraron una remisión completa de la metaplasia intestinal, 14 pacientes manifestaron una recaída del adenocarcinoma de esófago.

    Song resaltó positivamente la supervivencia global y dio a conocer el valor predictivo de la CRIM y la necesidad de vigilar su evolución a largo plazo: "La CRIM debe considerarse el criterio de valoración más importante para la endoterapia del CAE T1", aseguró. "La vigilancia es importante incluso cuando no se observa una recaída temprana".

    Por su parte, el Dr. Rishindra M. Reddy, profesor de cirugía torácica en la Universidad de Michigan Health, Ann Arbor, manifestó su total aprobación a la conclusión de Song y sus colegas.

    "Luchamos, en nuestra población de pacientes, para conseguir que la gente haga una vigilancia regular", señaló Reddy. "Creo que hay que tener pacientes que tengan acceso regular a su gastroenterólogo o a sus cirujanos y que estén dispuestos a acudir cada 3 o 6 meses para realizar endoscopias de vigilancia, así como tomografías computarizadas".

    Añadió, también, que se requieren ensayos más amplios en el mundo real para comparar los resultados entre los subtipos de tumores.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología