Importancia de la concienciación sobre el alcohol como agente carcinógeno

Los resultados muestran que existe cierto apoyo público a la idea de agregar advertencias escritas sobre el riesgo de cáncer de alcohol en las bebidas alcohólicas.

Denis Carolina Londoño

    Importancia de la concienciación sobre el alcohol como agente carcinógeno

    La mayoría de los estadounidenses no son conscientes de que el consumo de alcohol causa una variedad de cánceres y, especialmente, no consideran que el vino y la cerveza tengan un vínculo con el cáncer, sugieren los resultados de una encuesta nacional.

    "El alcohol es un importante factor de riesgo modificable para el cáncer, pero la mayoría de los estadounidenses no saben que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer", escriben el autor principal Andrew Seidenberg, PhD, MPH, Instituto Nacional del Cáncer, Rockville, Maryland, y colegas.

    "Aumentar la conciencia sobre el vínculo entre el alcohol y el cáncer, por ejemplo mediante campañas multimedia y comunicación entre pacientes y proveedores, puede ser una nueva estrategia importante para los defensores de la salud que trabajan para implementar políticas preventivas sobre el alcohol", agregan.

    "Este es el primer estudio que examina la relación entre el apoyo a la política de control del alcohol y la conciencia del vínculo entre el alcohol y el cáncer en una muestra nacional de EE. UU.", escriben los autores.

    Los resultados muestran que existe cierto apoyo público a la idea de agregar advertencias escritas sobre el riesgo de cáncer de alcohol en las bebidas alcohólicas, que es algo que han estado solicitando varias organizaciones contra el cáncer.

    Una petición presentada por, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer y los Socios para la Prevención del Cáncer de Mama, todos en colaboración con varias organizaciones de salud pública, propone un etiquetado que diga:

    "ADVERTENCIA: Según el Cirujano General, el consumo de las bebidas alcohólicas puede causar cáncer, incluidos los cánceres de mama y de colon".

    Dicho etiquetado tiene "el potencial de salvar vidas al garantizar que los consumidores tengan una comprensión más precisa del vínculo entre el alcohol y el cáncer, lo que les permitirá proteger mejor su salud", dijeron los grupos en la petición.  

    Apoyo publicó

    Los hallazgos provienen de un análisis de la Encuesta Nacional de Tendencias de Información de Salud 2020 5 Ciclo 4. Un total de 3865 adultos participaron en la encuesta, aproximadamente la mitad de los cuales no bebían.

    Además de investigar qué tan conscientes estaban las personas del vínculo entre el alcohol y el cáncer, los investigadores observaron qué tan frecuente podría ser el apoyo público a las siguientes tres políticas sobre el alcohol centradas en la comunicación:

    -Prohibir la publicidad exterior relacionada con el alcohol.

    -Exigir advertencias sanitarias en los envases de bebidas alcohólicas.

    -Requerir pautas de bebida recomendadas en envases de bebidas alcohólicas.

    "La conciencia del vínculo entre el alcohol y el cáncer se midió por separado para el vino, la cerveza y el licor preguntando: en su opinión, ¿cuánto afecta el consumo de los siguientes tipos de alcohol al riesgo de contraer cáncer? "explican los autores.

    "La conciencia de la relación entre el alcohol y el cáncer era baja", comentan los investigadores; solo alrededor de un tercio (31,8%) de los participantes sabía que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Las cifras fueron aún más bajas para el tipo de bebida individual, con 20,3% para vino, 24,9% para cerveza y 31,2% para licor. 

    Además, aproximadamente la mitad de los participantes respondieron "no sé" a los tres elementos de concienciación, anotaron los investigadores.

    Por otro lado, más de la mitad de los estadounidenses encuestados apoyaron la adición de etiquetas de advertencia de salud (65,1 %) e información sobre pautas de bebida recomendada (63,9 %) a los envases de bebidas alcohólicas. El apoyo fue menor (34,4% de los encuestados) para prohibir la publicidad exterior de bebidas alcohólicas.

    imagen-cuerpo


    Entre los estadounidenses que sabían que el alcohol aumentaba el riesgo de cáncer, el apoyo también fue mayor para las tres políticas.

    Por ejemplo, alrededor del 75% de los encuestados que sabían que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer apoyaron la adición de advertencias sanitarias y pautas para beber en los envases de las bebidas. 

    Esto se comparó con aproximadamente la mitad de los estadounidenses que sintieron que el consumo de alcohol no tenía ningún efecto sobre el riesgo de cáncer o lo reducía.

    Incluso entre los que estaban al tanto del vínculo entre el alcohol y el cáncer, el apoyo público a la publicidad exterior no fue alto (37,8 %), pero fue aún más bajo (23,6 %) entre los encuestados que pensaban que el alcohol no tenía ningún efecto sobre el riesgo de cáncer o lo disminuía.

    "El apoyo a la política fue más alto entre los no bebedores, seguido por los bebedores y fue más bajo entre los bebedores empedernidos", informan los autores.

    Por ejemplo, casi el 43 % de los no bebedores apoyó las restricciones a la publicidad exterior de bebidas alcohólicas. Esto se compara con solo alrededor del 28,6% de los bebedores y el 22% de los bebedores más empedernidos. 

    Más encuestados apoyaron agregar etiquetas de advertencia de salud en las bebidas alcohólicas: el 70 % de los no bebedores, el 65 % de los bebedores y el 57 % de los bebedores empedernidos, observan los investigadores.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología