FDA aprueba medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de esófago

Este nuevo medicamento reduce el riesgo de muerte en un 27%.

Sebastián Salguero


FDA aprueba medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de esófago

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento Keytruda del laboratorio Merck más quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina. Este fármaco se utilizará para el tratamiento de pacientes con cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica en estado avanzado o metastásico.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más diagnosticado y la sexta causa de muerte por esta enfermedad en todo el mundo.

Keytruda es una terapia anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Además, es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las sanas.

Tras conocer los resultados del ensayo de fase 3 se aprobó el medicamento que demostró mejoras tanto en la supervivencia global como sin progresión. Además, se redujo el riesgo de muerte en un 27% al igual que en la progresión de la enfermedad o muerte en un 35%.

Se estima que en 2021 se diagnosticaron aproximadamente 19.260 nuevos casos de cáncer de esófago

"La aprobación hoy de esta indicación para KEYTRUDA introduce una nueva opción, que ha demostrado un beneficio de supervivencia superior en comparación con el FU y el cisplatino solos para los pacientes”

El Dr. Enzinger aclaró que el ensayo fue específicamente en las personas recién diagnosticadas con carcinoma de esófago o de la JG localmente avanzado o metastásico que no es susceptible de resección quirúrgica o quimiorradiación definitiva. Independientemente del estado de expresión de PD-L1 y de la histología del tumor.

Por otra parte, el Dr. Roy Baynes quien es el vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de Merck aseguró que están comprometidos con los pacientes que padecen esta enfermedad y continuar con las investigaciones para prolongar la vida de las personas con cáncer.

“En las últimas tres décadas se han producido pocos avances en la mejora de los resultados de supervivencia en el ámbito del tratamiento de primera línea para el cáncer de esófago"

Contraindicaciones

Las reacciones adversas más comunes que dieron lugar a la interrupción permanente de Keytruda fueron neumonitis (1,6%), lesión renal aguda (1,1%) y neumonía (1,1%). Las reacciones adversas que condujeron a la interrupción de KEYTRUDA se produjeron en el 67% de los pacientes.

Neumonitis, colitis, hepatitis, endocrinopatías, nefritis, reacciones dermatológicas son algunos de los efectos adversos de este medicamento.


Artículos Relacionados