Evoluciona la quimioterapia para combatir el cáncer de colon y recto

El tratamiento de quimioterapia como lo conocemos trascendió y, además de ser el principal método de cura para combatir el cáncer de colon y recto, se percibe como una herramienta preoperatoria para avanzar en el proceso de intervención quirúrgica.


El tratamiento de quimioterapia como lo conocemos trascendió y, además de ser el principal método de cura para combatir el cáncer de colon y recto, se percibe como una herramienta preoperatoria para avanzar en el proceso de intervención quirúrgica.

Miguel Rodríguez Bigas, cirujano especialista en cáncer de colon y recto, explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que este se trata de un concepto nuevo que se está practicando y estudiando con potencial de desarrollo.

El doctor puertorriqueño, que ejerce como cirujano en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, estuvo en Puerto Rico ofreciendo conferencias a médicos ciruj

años sobre los avances que han surgido en los pasados años en cuanto al tratamiento del cáncer de colon y recto. “Hablamos del tratamiento, la radiación y quimioterapia, el potencial de dar quimioterapia primero para que los pacientes lo toleren mejor, potencial de eliminar la radioterapia en ciertos tipos de cáncer de recto y la radio y quimioterapia preoperatoria”, detalló el prestigioso cirujano en la convención del capítulo de Puerto Rico del American College of Surgeons.

Con aproximadamente cinco años de iniciado en ciudades como Nueva York y en Europa, el proceso de quimioterapia preoperatorio ha tenido como fin dar la posibilidad de operar cuando no existía. “El proceso se llama quimioterapia neoadyuvante y lo estamos usando en pacientes que tienen metástasis, que el tumor ha ido a otros órganos. Tienen el tumor primario entonces le damos quimioterapia a ver si se reduce la metástasis y podemos hacer cirugía en ambos casos (primario y metástasis)”, añadió el especialista.

Para el doctor Rodríguez Bigas, la mayor importancia del tratamiento a un paciente de cáncer colorectal radica en la correcta selección y armonía de profesionales de la salud. “Utilizar el grupo multidisciplinario: el radioterapeuta, el oncólogo, el cirujano, el trabajador social, todo el grupo médico para ayudar al paciente lo mejor que se pueda y orientarlo en la tomas de decisiones”, resaltó.

En muchos de los casos tratados con la quimioterapia preoperatoria el resultado ha sido óptimo. De hecho, según detalló el doctor, la respuesta completa en pacientes de quimioterapia es como de un 27% con enfermedad avanzada.

Por su parte, Rodríguez Bigas destacó que el rol de la quimioterapia sigue siendo importante para cualquier tipo de cáncer. Avances como este también destacan la relevancia del popular tratamiento en otros tipos de cáncer.


Artículos Relacionados