Estudio asocia el consumo de leche láctea con un mayor riesgo de cáncer de seno

La evidencia sugiere que beber constantemente tan poco como una taza por día puede aumentar la tasa de cáncer de seno hasta en un 50% .

Medicina y Salud Pública

    Estudio asocia el consumo de leche láctea con un mayor riesgo de cáncer de seno

    Servicios Combinados MSP

    La evidencia sugiere que beber constantemente tan poco como una taza por día puede aumentar la tasa de cáncer de seno hasta en un 50% .

    La ingesta de leche láctea está asociada con un mayor riesgo de cáncer de seno en las mujeres, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loma Linda Health.

    Lácteos, soja y riesgo de cáncer de seno: esas leches confundidas, publicadas en el International Journal of Epidemiology , descubrieron que incluso cantidades relativamente moderadas de consumo de leche láctea pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno en las mujeres, hasta un 80% dependiendo de la cantidad consumida.

    El primer autor del artículo, Gary E. Fraser , MBChB, PhD, dijo que el estudio de observación ofrece "pruebas bastante sólidas de que la leche láctea o algún otro factor estrechamente relacionado con el consumo de leche láctea es una causa de cáncer de mama en las mujeres.

    "El consumo de tan solo 1/4 a 1/3 de taza de leche láctea por día se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama del 30%". Al beber hasta una taza por día, el riesgo asociado subió al 50%, y para aquellos que beben de dos a tres tazas por día, el riesgo aumentó aún más del 70% al 80%";

    dijo Fraser. 

    Las pautas dietéticas actuales de los Estados Unidos recomiendan tres tazas de leche por día. "La evidencia de este estudio sugiere que las personas deberían ver esa recomendación con precaución", dijo Fraser.

    Se evaluaron las ingestas dietéticas de casi 53,000 mujeres norteamericanas para el estudio, todas las cuales inicialmente no tenían cáncer y fueron seguidas durante casi ocho años. 

    Las ingestas dietéticas se estimaron a partir de cuestionarios de frecuencia de alimentos (FFQ), también se repitieron recordatorios de 24 horas, y un cuestionario de referencia tenía preguntas sobre demografía, antecedentes familiares de cáncer de mama, actividad física, consumo de alcohol, uso de medicamentos hormonales y de otro tipo, detección de cáncer de mama y historia reproductiva y ginecológica.

    "Al final del período de estudio, hubo 1,057 nuevos casos de cáncer de seno durante el seguimiento. No se encontraron asociaciones claras entre los productos de soya y el cáncer de seno, independientemente de los lácteos. Pero, en comparación con el bajo o nulo consumo de leche, el mayor consumo de calorías lácteas y leche láctea se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama, independientemente de la ingesta de soja"

    Por lo tanto, Fraser señaló que los resultados tuvieron una variación mínima cuando se comparó la ingesta de leche completa con leche reducida o baja en grasa; No se observaron asociaciones importantes con el queso y el yogur.

    Sin embargo, dijo, "los productos lácteos, especialmente la leche, se asociaron con un mayor riesgo, y los datos predijeron una reducción marcada en el riesgo asociado con la sustitución de leche de soya por leche láctea. Esto aumenta la posibilidad de que las leches alternativas a los lácteos sean óptimas elección."

    Un efecto peligroso de los lácteos es consistente con el reciente informe de AHS-2 que sugiere que los veganos, pero no los lacto-ovo-vegetarianos, experimentaron menos cáncer de seno que los no vegetarianos.

    Fraser dijo que las posibles razones de estas asociaciones entre el cáncer de seno y la leche láctea pueden ser el contenido de hormonas sexuales de la leche láctea, ya que las vacas, por supuesto, están lactando y, a menudo, aproximadamente el 75% del rebaño lechero está preñado. El cáncer de mama en las mujeres es un cáncer que responde a las hormonas. Además, la ingesta de lácteos y otras proteínas animales en algunos informes también se asocia con niveles sanguíneos más altos de una hormona, el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), que se cree que promueve ciertos tipos de cáncer.

    "La leche láctea tiene algunas cualidades nutricionales positivas", dijo Fraser, "pero deben equilibrarse con otros posibles efectos menos útiles. Este trabajo sugiere la necesidad urgente de realizar más investigaciones".

    Mas noticias de Oncología-Hematología