Especialistas: “en Puerto Rico, la sobrevida del cáncer pediátrico ha aumentado con los tratamientos”

Los pacientes cuentan con centros de atención y profesionales capacitados para su tratamiento.

Luisa Ochoa

    Especialistas: “en Puerto Rico, la sobrevida del cáncer pediátrico ha aumentado con los tratamientos”

    De acuerdo con la Dra. Gloria Colón, oncóloga pediátrica adscrita al Hospital Pediátrico de Puerto Rico, el cáncer pediátrico es una enfermedad rara que constituye el 1.8 % de los cánceres en general, sin embargo, dentro del grupo de enfermedades pediátricas, el cáncer, después de los accidentes, es la principal causa de mortalidad infantil.

    En los últimos años, su incidencia ha aumentado en Puerto Rico, pero también se ha incrementado la sobrevida de los pacientes, debido al avance de los tratamientos médicos.

    Al respecto, la especialista indica que, “en pediatría hay tres grandes cánceres que son más prevalentes, el número uno es la leucemia aguda, el segundo los tumores cerebrales y el tercero los linfomas, esto es, para los niños entre 0 a 15 años, que son parte de la población pediátrica".

    En general, los pacientes pediátricos con esta condición pueden recibir con éxito el tratamiento y revertir sus efectos a largo plazo. “Todo depende de qué tipo de cáncer tengan, su condición y estadio, para ver si se pueden revertir sus efectos en el menor. Por ejemplo, las leucemias, en un 85 a 90 % de los pacientes pediátricos, logran curarse de su enfermedad” destacó la Dra. Colón.

    Por su parte, el Dr. Víctor Ramos, pediatra y pasado presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, resaltó que la mayoría de los cánceres pediátricos se diagnostican, se tratan y se curan en la Isla, ya que existen profesionales preparados y diferentes especialistas que pueden brindar un manejo multidisciplinario y con tratamientos actuales para el paciente.

    El cáncer en la población pediátrica no tiene amplios factores de riesgo relacionados, ya sea como la contaminación, hábitos de vida o ambientes de exposición, sin embargo, los especialistas indican que la mayoría se deben a problemas genéticos, o inclusive de historial familiar, en el caso de algunos síndromes que pueden incidir en la prevalencia de estas condiciones.

    Al respecto, la Dra. Colón precisó que, “algunas condiciones genéticas son trasmisibles y causan una mayor posibilidad de llevar al cáncer. Algunos son por síndromes genéticos familiares, pero están también las variaciones genéticas que ocurren en un solo individuo”.

    “El cáncer es multifactorial, establecer a paciente específico es un proceso complejo, usualmente a los niños se les realizan estudios genéticos para encontrar un posible desencadenante”, indicó el Dr. Víctor Ramos.

    Pese a que los retrasos en el diagnóstico no suceden con la misma frecuencia en pacientes adultos, en comparación con los niños, los especialistas indican que el acceso de la población a los planes médicos debe mejorarse, para evitar retrasos en la detección de la enfermedad y el posterior tratamiento.

    En general el cáncer pediátrico es altamente curable, pero tenemos unas enfermedades donde no hemos podido mejorar la sobrevida, como los sarcomas de alto grado. Con mucho sacrificio hemos logrado que el diagnóstico y tratamiento sean los más actualizados para los pacientes en Puerto Rico”, añadió la oncóloga pediátrica.

    Finalmente, destacaron que en la Isla se brinda un tratamiento multidisciplinario para los niños, en el que no solamente intervienen los oncólogos, radioterapeutas o cirujanos, sino también los psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas de juego, que se convierten en un aliado para la salud de los pacientes y su entorno familiar más cercano.

    Para seguir brindando las herramientas de diagnóstico y tratamientos para los pacientes con alguna condición oncológica, los médicos sugieren la importancia de tener más especialistas en Puerto Rico, debido a que vienen nuevas generaciones que necesitan atención médica.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología