"En Puerto Rico se diagnostican alrededor de 400 cánceres de cabeza y cuello al año", Dr. Giráldez

Los principales factores de riesgo de esta condición son el consumo de cigarrillo, alcohol y la infección por el Virus del Papiloma Humano.

Luisa Ochoa

    "En Puerto Rico se diagnostican alrededor de 400 cánceres de cabeza y cuello al año", Dr. Giráldez

    El cáncer de cabeza y cuello suele originarse en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa, como por ejemplo, las del interior de la boca, la garganta y la laringe. 



    De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, los cánceres de cabeza y cuello también se originan en las glándulas salivales, los senos o los músculos o los nervios de la cabeza y el cuello, sin embargo, estos tipos de cáncer son mucho menos comunes que los carcinomas de células escamosas.

    Sobre esta condición oncológica, el Dr. Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello y cirugía con robots, explicó que la mayor parte de estos cánceres que se diagnostican son cánceres de células escamosas y siguen siendo más prevalentes en la población masculina.

    "Históricamente, era más común en fumadores y bebedores, pero ha cambiado la dinámica, ya que afecta a una población más joven de lo que afectaba hace 20 años", afirmó.

    Asimismo, el especialista indicó que en Puerto Rico se diagnostican al año cerca de 400 cánceres de cabeza y cuello, siendo el más común el de células escamosas.

    "En Puerto Rico se diagnostican al año alrededor de 400 cánceres de cabeza y cuello y no estamos hablando de cáncer dentro de la cabeza, sino en el tracto digestivo que empieza en los labios y termina en la entrada del esófago o en las cuerdas vocales", puntualizó.

    Las células escamosas son las células que cubren la capa de los labios, la lengua, las mejillas, el paladar, las cuerdas vocales, y ahí se origina el cáncer maligno en ese tipo de células.

    Cánceres de células escamosas de cabeza y cuello han aumentado por infecciones de VPH

    "En el pasado uno conocía de algún familiar que fumaba y bebía y podría desarrollar diferentes tipos de cáncer. Por 100 años el factor de riesgo principal de cáncer de cabeza y cuello era fumar y beber, pero ahora con la pandemia mundial de infecciones de Virus de Papiloma Humano vemos más común que los cánceres de amígdala y base de la lengua en hombres, particularmente de células escamosas, ha aumentado por las infecciones de VPH", señaló el experto en cirugía de cabeza y cuello.

    En síntesis los tres factores de riesgo principales son fumar, ingerir alcohol y la infección por VPH. Sobre ello, el especialista también añadió que el trauma dental o la mala higiene dental puede desencadenar este tipo de cáncer. 

    Además, dio un dato revelador: "la causa más común en el 2022 de cáncer de amígdala y base de lengua es por la infección de VPH. En el 99 % de las personas que se infectan con carga viral de VPH, la inmunidad del sistema limpia el virus, pero un 1 % queda en la garganta permanentemente".

    Cabe mencionar que la transmisión de este virus se da por relaciones urogenitales y la forma en como los cánceres se desarrollan pueden ser mesenquimales o epiteliales, estas últimas son los que se dan en la cubierta de las glándulas y estos cánceres suelen ser invasivos.

    Alto riesgo de metástasis del cáncer de cabeza y cuello

    "En la cabeza y el cuello, como es una anatomía bien compleja, este tipo de cáncer tiende a colarse en la estructura donde esté el tumor primario hacia las estructuras del cuello que son nodulares y eso ocurre a través del drenaje linfático casi en el 100 % de los cánceres", explicó el Dr. Giraldéz.

    Asimismo, mencionó que en los cánceres de lengua que son estadio 1, el riesgo de metástasis al cuello oculta es de un 20 %, es decir, 1 de cada 5, representando un porcentaje alto. 

    Tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello

    Los tratamientos para esta enfermedad varían según la localización del tumor y los especialistas puertorriqueños utilizan las guías del National Cancer Center de Estados Unidos para guiarse en las terapias a implementar. 

    En tumores de estadios tempranos el tratamiento que se aplica es unimodal, ya sea con intervención quirúrgica o radioterapia, mientras que para tumores de estadios avanzados se utiliza la terapia multimodal que integra cirugía, radiación y quimioterapia. 

    Vea el programa completo aquí. 



    Mas noticias de Oncología-Hematología