El cáncer de mama inflamatorio está relacionado con el desarrollo de metástasis cerebral

Investigaciones han identificado que la incidencia de metástasis cerebral es alta en mujeres con cáncer de mama inflamatorio.

Isbelia Farías

    El cáncer de mama inflamatorio está relacionado con el desarrollo de metástasis cerebral

    Quienes padecen cáncer de mama inflamatorio tienen un riesgo mayor a que este se extienda hasta el cerebro, o haga metástasis, tal como se ha dado a conocer en una revista aprobada por especialistas de la Sociedad Americana del cáncer.

    Existe una mayor tasa de metástasis cerebral en pacientes que padecen cáncer de mama con el subtipo inflamatorio. Los datos de 372 pacientes con cáncer de mama inflamatorio en estadio III fueron analizados por la doctora Laura E. G. Warren, del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Estados Unidos.

    Se encontró que los pacientes con cáncer de mama triple negativo tenían un riesgo muy alto y, cuando padecían de metástasis cerebral, el tiempo de supervivencia era más corto, en comparación con los pacientes que tenían cáncer de mama con receptores hormonales positivos, o HER2 positivo.

    Asimismo, se observó mayor riesgo de metástasis cerebral cuando el cáncer había hecho metástasis en otras partes del cuerpo.

    La doctora Warren señaló que: "La incidencia relativamente alta de metástasis cerebral observada en la población del estudio pone de manifiesto la necesidad de investigar en el futuro el papel potencial de la imagen cerebral de vigilancia para los pacientes de alto riesgo".

    Cabe señalar que muchos de los pacientes analizados en este estudio, diagnosticados con metástasis cerebral, presentaban síntomas neurológicos.

    Sin embargo, ciertos pacientes pueden padecer metástasis cerebral asintomática no detectada, por lo que la incidencia en los pacientes con cáncer de mama inflamatorio pudiese ser mucho mayor de lo observado por la doctora Warren y sus colegas.

     

    Fuente: aquí y aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología