Diagnóstico crónico del cáncer de riñón y una insuficiencia prevalente

De acuerdo al estadio que presente un individuo respecto a sus órganos renales puede haber algunas complicaciones o efectos secundarios asociados

Medicina y Salud Pública

    Diagnóstico crónico del cáncer de riñón y una insuficiencia prevalente

    Eduardo Najar, Katherine Trujillo
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    De acuerdo al estadio que presente un individuo respecto a sus órganos renales puede haber algunas complicaciones o efectos secundarios asociados

    El desarrollo de algunas afecciones crónicas como es el caso del cáncer pueden ocasionar algunas reacciones desfavorables en los órganos. En el caso del riñón, esta patología puede ocasionar que este par de filtradores desarrollen irregularidades en una función adecuada y óptima. Por ejemplo, se puede generar una insuficiencia que puede comprometer al paciente en una retención de líquidos e incluso se corre el riesgo de que por medio del torrente sanguíneo corran desechos que pueden ser nocivos y mortales para la salud.

    El cáncer de riñón en los Estados Unidos se ha incrementando, y las cifras se ubican alrededor de 500.000 o más casos. Es la novena causa de muerte en hombres y la décima cuarta en mujeres, lo que indica una gran incidencia en el desarrollo de la condición.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), Ángela Díaz, directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico y el doctor Enrique Ortiz, director de la Asociación de la división de Nefrología del Hospital de Veteranos, explicaron en qué  consiste el cáncer de riñón y como esta afección puede arraigar determinados problemas a futuro en los órganos. Los especialistas, además hicieron referencia a cómo aquellos pacientes crónicos han sobrellevado la enfermedad en tiempos de pandemia.

    “El cáncer de riñón es un tumor lo más común es que sea un tumor de células claras, es decir, del parénquima renal donde está la corteza y una médula, en la primera aparecen esas células que se proliferan y se malignizan la manifestación más común es una masa renal, donde se identifica a través de una prueba radiológica, este procedimiento es muy importante pues ha aumentado la vigilancia de este tipo  de protuberancias, pues los síntomas son tardíos en la mayoría, además de su complejidad(...)” explicó el doctor.

    Insuficiencia renal y diálisis

    La directora Ángela Diaz, comenta sobre la ayuda que presta a los pacientes con insuficiencia renal en el Consejo Renal de Puerto Rico, pues esta fundación sin ánimos de lucro actúa como proveedor de salud, acompañantes a nivel social y comunitario para poder ayudarlos con el acceso a todos los tratamientos y a identificar las barreras que pueden ser determinantes  sociales como el transporte, la pobreza que se adhieren a su tratamiento.

    Para Díaz es importante tener una conciencia de la enfermedad, y considera que hay 6 pasos importantes que todos los pacientes deben cumplir para poder enfrentar la enfermedad. El primero es cumplir todas las indicaciones médicas que se hagan, además el rol de la dieta es primordial para los pacientes con insuficiencia renal, los pacientes deben tener un núcleo de apoyo que pueda colaborar con el tratamiento, y es importante fortalecer el área emocional. Sin dejar a un lado que el paciente aprenda cómo llevar su economía, ya que son pacientes que tienen que ir 3 veces a la semana a hacerse la diálisis y pueden alterar el tratamiento afectando su salud. 

    Necesidad de diálisis a pacientes con COVID-19

    El experto, comentó cómo ha cambiado los protocolos para los pacientes con insuficiencia renal, pues ellos estaban acostumbrados a poder tener a su lado un acompañante, esto a causa de la pandemia ahora no es permitido y estos pacientes se sienten abrumados, la doctora comentó sobre la fundación y el espacio de psicología se amplió para ellos ya que se siente agotados y se vuelven vulnerables.

    El doctor Enrique afirmó que la pandemia ha sido un agravante para realizar diálisis ya que no solo se realiza en pacientes con insuficiencia renal, sino que los pacientes infectados de COVID-19 también la necesitan ya que empieza a afectarles los riñones sin antes haber tenido problemas de riñón.

    “En la población general que entra con COVID-19 y cuando se pone críticamente enferma la necesidad de diálisis surge por algo que llamamos enfermedad renal aguda que es algo diferente y que sucede frecuentemente en pacientes infectados por COVID sin que hayan tenido historial de enfermedad renal” finalizó el doctor.  

    Mas noticias de Oncología-Hematología