Convicción y persistencia para salvar a pacientes con leucemia

En la meta de posicionar a Puerto Rico como un país líder en la trata del cáncer, el Dr. Alexis Cruz Chacón trabaja de la mano con el Hospital Auxilio Mutuo.

Medicina y Salud Pública

    Convicción y persistencia para salvar a pacientes con leucemia

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En la meta de posicionar a Puerto Rico como un país líder en la trata del cáncer, el Dr. Alexis Cruz Chacón trabaja de la mano con el Hospital Auxilio Mutuo. Desde el año 2015, el especialista en oncología y hematología, retomó los trasplantes de médula ósea, logrando disminuir la tasa de mortalidad por leucemia en los pacientes que llegan a este importante centro hospitalario.

    Cuando el Dr. Cruz Chacón decidió poner en marcha su iniciativa, se creó Auxilio Trasplante Médula Ósea, un programa con un equipo multidisciplinario que ofrece esta alternativa a los pacientes para que puedan cubrir esos gastos y puedan vivir una vida plena. Este proyecto se ha convertido en el mayor logro de este médico, ya que puso sus esfuerzos y conocimientos para tener todos los recursos, especialistas y pacientes.

    Con más de cinco años de experiencia en tratamientos alogénicos y trasplantes, el galeno reconoció que cuando propuso realizar trasplantes, muchos médicos colegas le refutaron su concepto. Además, el ver cómo pacientes sufrían de leucemia sin ninguna opción de tratamiento, fueron las situaciones que lo motivaron a continuar con su plan. Un proyecto al que ya se acerca la comunidad médica para ser parte del exitoso equipo -que va desde las enfermeras hasta los salubristas especializados en esta condición-.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), reconoció que no ha sido galardonado por sus aportaciones a la salud pública de la isla, pero tampoco presta importancia. Más bien su satisfacción se las dan sus pacientes que plasmaron su confianza para incorporarse a la vida social, y darles un nuevo giro a sus vidas.

    Entre ellos recuerda con afecto a uno de sus primeros pacientes, atendidos en el 2017. Un caso excepcional ya que el afectado por leucemia linfoblástica aguda  -a sus 47 años- recibió células madre de su hermana que fueron 100% compatibles. Con este mismo procedimiento, en lo corrido de 2018, ha trasplantado a 13 pacientes de diversas edades, donde el 60% son pacientes de la Reforma de Salud.

    Además, reconoció la intachable e incansable labor de los trabajadores del Auxilio Mutuo y del Hospital Municipal de San Juan.

    El Dr. Cruz Chacón, recordó que -cuando se especializaba en Tampa- pudo atender a muchos puertorriqueños que llegaban a la clínica y percibió la necesidad de pertenecer a un centro en la isla que cumpla con todos los estándares para el cuidado de los ciudadanos. Jamás imaginó que Auxilio Mutuo invirtiera con más de $1 millón para crear un área especializada en tratamientos alogénicos, una opción menos invasiva y dolorosa pues las células madre se extraen y reinsertan en un proceso similar a la donación de sangre.

    A pesar de sus largas estadías en Estados Unidos y de la elevada remuneración que reciben los médicos especializados en cáncer, el médico prefirió regresar a prestar sus servicios a una población que lo necesita.

    Después de todo, y como él mismo lo afirmó, el reconocimiento a largo plazo es que estos tratamientos abran una brecha de estudios sobre la enfermedad en la isla y que el Hospital Auxilio Mutuo se convierta el único centro en Puerto Rico y el Caribe especializado en tratar la enfermedad. Esto también sería de gran ayuda para los puertorriqueños pacientes de leucemia aguda y otros tipos, ya que les evitaría un traslado a Estados Unidos para recibir atención médica de alta calidad.

    Mas noticias de Oncología-Hematología