Combinación de inmunoterapias: el prometedor tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón

Especialista en oncología y hematología asegura la favorable prognosis de estos pacientes si el cáncer de pulmón se detecta en etapa temprana


    Combinación de inmunoterapias: el prometedor tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón



    El cáncer pulmonar se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Por lo general se agrupan en dos tipos  principales, células pequeñas y células no pequeñas. Estos tipos de cáncer crecen de manera diferente y requiere distintos tratamientos.

    El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta a hombres y mujeres de la misma manera, así lo aseguró el Dr. Nelson Matos, hematólogo oncólogo, quien añadió que eliminar el cigarrillo es una de las variables a tomar en cuenta en beneficio de la población que pueda estar a riesgo al desarrollo del cáncer de pulmón.

    “Se ha visto un número más alto de pacientes que van al médico para tratar este cáncer que antes en la Isla no se veía, ahora con un mejor pronóstico, llegan aunque se ven un poco deteriorados, pero con las terapias estos pacientes pueden ir mejorando su calidad de vida”, comentó el oncólogo a la revista MSP.



    “Hay unas terapias dependiendo el tumor que son beneficiosos para el tratamiento ya sean dirigidas o inmunoterapias, pero también encontramos con los diferentes exámenes que algunos pacientes no se podrán operar o tienen una infección pulmonar severa, por esto es tan importante hacer todos los análisis para así poder dar el mejor tratamiento a el paciente dependiendo su diagnóstico”, explica a MSP.



    Para el año 2021, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en los Estados Unidos han diagnosticado alrededor de 235.760 nuevos casos de cáncer. Este cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más.

    El doctor aclara que “como en la gran mayoría de los cánceres se ven en personas mayores de 65 años, pero si se ha visto casos de pacientes de 45 años. No es lo común ver pacientes jóvenes pero si se da y usualmente estos tumores en paciente jóvenes son un poco más agresivos”, continúa diciendo “ pero con los avances se ha podido tratar adecuadamente muchos de estos pacientes y aumentamos la sobrevida”.

    De otra parte, los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas pueden ser tratados con cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos tratamientos. En el caso de las pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas reciben radioterapia y quimioterapia.

    “Nosotros siempre damos un espacio a estas terapias para que funcionen aproximadamente entre 2 a 3 meses y ver si el paciente está mejorando y se siente mejor y con signos como que suba un poco más de peso puede ser un signo de mejora, con esto se puede saber si el paciente mejora o toca cambiar la terapia asignada para el”. 


    “El reto que tenemos para la medicina es poder hacer un diagnóstico temprano, se están haciendo muchas investigaciones y medicamentos nuevos y terapias dirigidas a ciertas características de los tumores, pero sin dejar las terapias convencionales siempre ha sido útil. Las nuevas terapias como la inmunoterapia ha ayudado bastante en los últimos años y creo que lo más importante es concientizar a la gente que deje de fumar”, finalizó el especialista.





      Mas noticias de Oncología-Hematología