Cáncer de ovario: el retraso en la quimioterapia complementaria empeora la supervivencia

La supervivencia global empeoró especialmente en las pacientes con histología serosa/mucinosa de grado alto o enfermedad en estadio IC.

Luisa Ochoa

    Cáncer de ovario: el retraso en la quimioterapia complementaria empeora la supervivencia

    El retraso en la quimioterapia complementaria después de la cirugía de estadificación en las pacientes con epitelioma ovárico en estadio I según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) empeora la supervivencia global, especialmente en las pacientes con histología serosa/mucinosa de grado alto o enfermedad en estadio IC.

    Es necesario realizar intervenciones para minimizar la morbilidad de la cirugía de estadificación y garantizar la administración oportuna de la quimioterapia complementaria.

    En el estudio participaron un total de 8.549 pacientes con diagnóstico de epitelioma ovárico en estadio I según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia entre 2004 y 2015 que recibieron poliquimioterapia.

    Resultados 

    El 32,3 % de las pacientes sufrió un retraso en la administración de la quimioterapia complementaria, la mediana del seguimiento fue de 61,63 meses y la supervivencia global fue significativamente peor en las pacientes que experimentaron un retraso frente a las que no (tasa de supervivencia global a los 5 años: 85,7 % frente al 89,7 %).

    El retraso en la quimioterapia complementaria se asoció con unas menores tasas de supervivencia global a los 5 años en las pacientes con:

    Tumores serosos de grado alto (81,9 % frente al 88,6 %)

    Tumores mucinosos (84,1 % frente al 88,9 %)

    Las pacientes del subgrupo en estadio IC también mostraron una peor supervivencia con el retraso en la quimioterapia frente a sin él (82,6 % frente al 87,6 %).

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Oncología-Hematología