Cáncer de mama en hombres: alrededor del 80 % de diagnósticos se dan en etapas avanzadas

El primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en Hombres de España involucra a 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Cáncer de mama en hombres: alrededor del 80 % de diagnósticos se dan en etapas avanzadas

    Cada 7 de octubre el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Hombre con Cáncer de Mama, una realidad que, aunque común, ha sido ignorada. Para abordar esta brecha, se ha iniciado el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en Hombres en España, donde se espera que esta iniciativa se replique en otros países como Puerto Rico.

    Estadística del cáncer de mama en hombres 

    El registro involucra a 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios, el cual recopilará datos clínicos y biológicos esenciales para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

    Según informa en sus estadísticas el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, tan solo en España se diagnostica esta enfermedad en cerca de 350 hombres cada año, una cifra que debería generar impacto, sin embargo, preocupa aún más cuando se conoce que alrededor del 80% de estos diagnósticos se realizan en etapas avanzadas (III y IV), lo que reduce en gran medida las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

    Carencia de investigación

    Por su parte, la Dra. Noelia Martínez Jáñez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la junta directiva de GEICAM, revela una cruda realidad: la falta de investigaciones específicas. 

    "Gracias a este proyecto vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares y tratamientos realizados. Asimismo realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes", señala.

    Muchas veces esta lucha se ve complicada por prejuicios profundamente arraigados y la falta de concienciación, lo que termina siendo perjudicial porque regularmente es detectado cuando dicha enfermedad se ha propagado a otros órganos.

    Visibilización y conciencia del cáncer de mama masculino

    Por su parte, Marius Soler, presidente de INVI y sobreviviente de cáncer de mama metastásico, apunta que: "Mi experiencia personal y mi compromiso como presidente de INVI me llevan a destacar la importancia de la concienciación y la inclusión en esta realidad. Durante demasiado tiempo, esta enfermedad ha permanecido en la sombra, y es fundamental que la sociedad y la comunidad médica la reconozcan y la aborden con la seriedad que merece. Agradezco sinceramente a todos los que nos apoyan en nuestro esfuerzo conjunto hacia la concienciación y la inclusión. Trabajando juntos, podemos lograr que esta enfermedad sea comprendida y tratada con el respeto y la atención que merece".

    Cada día, más hombres se enfrentan a este diagnóstico, y cada uno de nosotros tiene una historia que contar. Es esencial que seamos vistos y escuchados, que nuestras necesidades sean atendidas y que se invierta en investigación específica para esta enfermedad", finaliza.

    Abordaje de la problemática del cáncer de mama en hombres

    Es por ello que para abordar eficazmente cualquier tipo de cáncer se necesita:

    • Visibilidad a través de la conciencia social, profesional y gubernamental.

    • Identificación temprana de los síntomas.

    • Acceso a profesionales de referencia y diagnóstico rápido en caso de sospecha.

    • Establecer un registro nacional.

    • Investigación específica para desarrollar tratamientos más efectivos y asignación de recursos para llevarla a cabo.

    • Brindar apoyo adecuado a pacientes y familiares para que puedan afrontar mejor la enfermedad.

    El cáncer de mama masculino no es una rareza, por el contrario, es una realidad que afecta a un número significativo de personas, es por ello que la sociedad debe unirse en esta lucha para eliminar las etiquetas y estigmas que rodean esta enfermedad y asegurar que todos los pacientes reciban el apoyo que merecen. Aunque se han logrado avances, aún hay un largo camino por recorrer.

    Fuente: aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología