La prevalencia de determinados agentes virales y el desarrollo de condiciones crónicas puede prevalecer en algunas poblaciones dependiendo de su raza y origen.
Mujeres hispanas tendrían mayor predisposición en el desarrollo de cáncer de cuello uterino por VPH.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La mayoría de diagnósticos de cáncer de cuello uterino en territorio estadounidense y sus estados aledaños se debe a una predisposición del Virus del Papiloma Humano (VPH) en determinadas poblaciones que suelen tener altas tasas de contagio.
De acuerdo a un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existe un aproximado de 12.000 casos nuevos donde la mayoría son mujeres hispanas y de raza negra. La razón principal de esta predominancia se debe al déficit en el servicio médico y accesibilidad a la salud pública.
Alrededor de 8 mujeres de raza negra, 7 de raza blanca, 6 indias americanas y 6 asiáticas de la isla del pacífico, fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino donde la razón principal era un contagio prevalente al VPH por cada 100,000 habitantes. Además, 9 mujeres hispanas recibieron el mismo caso clínico por la misma cantidad de habitantes en contraste con 7 mujeres no hispanas por cada 100.000 individuos.
De acuerdo a datos recopilados por parte del CDC la incidencia del cáncer por un patógeno viral puede predominar en determinadas personas o grupos sociales. Esto se debe a un amplia gama de factores que giran en diversos ámbitos culturales y conductuales, según la entidad estos fueron los tipos de cáncer que más se desarrollaron:
Los estudios a base de la relación que tienen determinadas enfermedades o patologías con agentes virales fueron realizados por medio de la población que participa en el Programa Nacional de registros del Cáncer, donde se tienen en cuenta todo los ámbitos y factores que influyen en la manifestación de condiciones.