Cáncer de colon sigue siendo el segundo más común entre los puertorriqueños

Cáncer de colon sigue siendo el segundo más común entre los puertorriqueños

Medicina y Salud Pública

    Cáncer de colon sigue siendo el segundo más común entre los puertorriqueños

    El gastroenterólogo Iván Antúnez lleva apenas dos meses al mando de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, pero ya tiene una agenda encaminada para prevenir el cáncer colorrectal, el segundo más común en la Isla.

    En momentos en que se celebra el mes de la prevención de cáncer de colon durante este mes de marzo, es cuando más crece la preocupación de los médicos deben reforzar la orientación y afrontar lo que Antúnez describió como un mes lleno de retos.

    "Nos queda mucho por recorrer en contra de las enfermedades que podemos prevenir. Una de las metas más principales es educar a la sociedad y tratar de prevenir el cáncer de colon que sigue siendo el cáncer más común en Puerto Rico tanto en hombres como mujeres", indicó Antúnez en conversación con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    "La cosa más lamentable es que el cáncer de colon es prevenible si se hace una colonoscopia a tiempo", mencionó Antúnez y recalcó que la misión principal de la asociación, durante su presidencia, será reforzar los programas de educación a la comunidad, de modo que puedan motivar a las personas para que se sometan a realizarse los estudios de cernimiento.

    Se cura y también se puede prevenir

    Según el especialista, el cáncer de colon comienza a reflejarse con unos pólipos y es a través de la colonoscopia que los gastroenterólogos pueden identificarlos y hasta removerlos, siendo este el método más efectivo para prevenir el cáncer en esa parte del cuerpo.

    "Se supone que toda persona mayor de 40 años se realice una colonoscopia de cernimiento para prevenir y detectar el cáncer de colon a tiempo y estamos luchando para que los médicos primarios refieran a los pacientes desde que manifiesten cualquier inquietud, sin importar la edad", señaló.

    Antúnez buscará disminuir los casos de Hepatitis C en las cárceles de la Isla a través de programas educativos de de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.[/caption]

    Sin embargo esta no es la realidad de los pacientes que ha atendido. Antúnez alegó que la mayoría de los pacientes llegan cuando la condición está en un estado avanzado y esto requiere que se practiquen intervenciones agresivas, más difíciles de combatir y a lamentablemente fallecen. "Uno nunca quiere atender a nadie con cáncer, pero desgraciadamente si los médicos primarios no nos refieren los pacientes a tiempo, se nos hace más difícil", relató el galeno quien tiene sobre 12 años de práctica en su rama.

    Igualmente dejó claro que reforzará las acciones de la asociación que dirige para disminuir el alto por ciento de Hepatitis C en las cárceles de Puerto Rico.

    "La Hepatitis C en la población penal de la Isla es altísima, hay estudios que indican que más del 50% de los confinados sufre esta condición que ataca el hígado", explicó el galeno natural de Río Grande.

    En esa misma línea, Antúnez buscará fomentar que más jóvenes aspiren a ejercer esta profesión, ya que según él no hay suficientes gastroenterólogos especializados en Puerto Rico.

    "Actualmente hay alrededor de 100 gastros activos y de esos son muy pocos los especialistas. Necesitamos más médicos que hagan intervenciones invasivas no tan solo en el área metro, sino que alrededor de la Isla", dijo Antúnez y lamentó el hecho de que todos los años se gradúan entre 5 a 6 gastroenterólogos adolescentes, pero la gran mayoría se van a los Estados Unidos.

    Más noticias de Oncología-Hematología