Cáncer de colon: La causa de muerte del famoso exjugador de fútbol brasileño, Pelé

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer se puede prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención secundaria.

Carolina González Quiceno

    Cáncer de colon: La causa de muerte del famoso exjugador de fútbol brasileño, Pelé

    Edson Arantes do Nascimento, conocido en el mundo del fútbol como Pelé, distinguido jugador brasilero que ha logrado ganar tres copas del mundo en esta disciplina: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, muere a los 82 años de edad en un hospital de São Paulo. 

    De momento está por esclarecer la causa del fallecimiento, pero según el parte médico, se atribuye a complicaciones renales y de corazón tras dar batalla contra un cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021. 

    El exfutbolista, que fue intervenido quirúrgicamente (2021) para extirpar un tumor en el colon, había sufrido problemas de salud en los últimos años, que también le llevaron a operarse de la cadera. La celebridad del balompié carioca, habría dejado de responder al tratamiento de quimioterapia al que fue remitido y se encontraba en cuidados paliativos durante las últimas semanas. 

    Cáncer colorrectal 

    El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, según los estudios y las investigaciones. Especialistas agregan que el cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes, y este se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.

    El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Según la Coalición de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico, cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal en la isla. 

    Cabe destacar que la presencia de pólipos -pequeñas masas localizadas en el colon- en el colon aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Según el Dr. Rafael Medina, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología: "El cáncer de colon es altamente prevenible y detectarlo en etapas tempranas permite una sobrevida a 5 años de más de 90%", enfatizó.

    En la región de las Américas, el cáncer de colon y recto, o colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores. Cada año, se producen 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen, según la OPS.

    Sintomatología y detección temprana

    Son tres las señales a las que se les debe prestar atención: sangre en las heces, sin un motivo aparente (esta puede ser de color rojo brillante u oscuro); cambio en la forma de evacuar, tal como ir al baño con más frecuencia o que la materia fecal sea más dura o líquida; así como dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen.

    Otros síntomas que también pueden presentarse con la enfermedad son la pérdida de peso; sentir que no se ha vaciado bien el intestino, luego de defecar; y más cansancio o mareos.

    Algunas veces, el cáncer colorrectal impide que los desechos pasen por el intestino, lo cual puede provocar obstrucción y con ello dolor de estómago y estreñimiento. Por ello, lo recomendable ante cualquiera de estos síntomas es consultar con el médico, si bien el padecerlos no significa necesariamente que se trate de cáncer de intestino, lo ideal es recibir atención médica pronto, ya que mientras más rápido se diagnostique un cáncer, es más fácil tratarlo.

    Pelé y su situación de salud

    El diario Folha de São Paulo, había informado hace unos días, durante el auge del Mundial de Qatar, que el ex futbolista fue internado en el Hospital Paulistano Albert Einstein, ante lo cual el también conocido ´O rei´, habría dejado un mensaje a sus fans en sus redes sociales informando de la situación: "Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos. ¡Gracias a Catar por este homenaje, y a todos los que me mandan buenas vibras!", dijo el astro del fútbol.

    El ex jugador sufría problemas de movilidad desde hace más de una década, afectado por un problema en la cadera que lo hacía cojear. Habría sido operado, además, por dos hernias de disco, que lo remitieron a caminar con andador y muletas, a veces incluso silla de ruedas. 

    El año pasado, su salud se complicó seriamente: en una visita de control rutinario, los médicos le encontraron un tumor maligno en el colon. Ante las posibilidades que presentaba el ex jugador y las alternativas que detallaron los especialistas, Pelé fue intervenido quirúrgicamente para extraer el cáncer. Tras la operación, quedó internado algo más de un mes y desde entonces recibía un tratamiento de quimioterapia al que dejó de responder a principios de diciembre. 

    Los últimos días de Pelé

    Pelé estuvo en su casa, ubicada en Guarujá, en la costa de São Paulo, donde estaba recibiendo tratamiento para controlar el cáncer que ya había hecho metástasis en su organismo. El pasado 17 de noviembre presentó un cuadro delicado en el que se le diagnosticó Covid-19, y de nuevo fue internado en el Hospital Albert Einstein, por una "infección respiratoria", según el comunicado de la institución. 

    La situación no presentó mejoría, según relatan las fuentes a diferentes medios que han estado al pendiente de la salud de la celebridad carioca. Esto llevó a los médicos del astro futbolero a tomar la decisión de suministrar cuidados paliativos hasta su muerte. 

    La quimioterapia se había suspendido y el tricampeón del mundo estaba recibiendo medidas de confort para aliviar el dolor y la dificultad para respirar: "Las medidas dependerán de los síntomas, de la funcionalidad y del pronóstico, es decir, de cuánto tiempo se espera que sobreviva el paciente", dijo Folha.

    Una gloria del fútbol

    Nacido en Tres Coraçoes, estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Debutó en el mundo del balompié  en su natal Brasil, el 7 de septiembre de 1956; jugando su primer partido como profesional con la camiseta de Santos frente a Corinthians y ese día anotó un gol, anticipando ya cosas especiales con un chico de tan solo 15 años. Su estreno con la selección de Brasil se daría casi un año después, el 7 de julio de 1957, en el estadio Maracaná contra Argentina y también anotó un gol, a pesar que la Canarinha cayó por 1-2.

    Pelé deja tras su muerte un legado prácticamente inalcanzable: nunca hasta ahora otro jugador ha conquistado tres Copas del Mundo. El delantero brasileño en la final del mundial de 1958, contra el seleccionado Sueco, marcó su historia a los 17 años de edad. 

    O Rei, como también era conocido, es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, y rompió varias marcas en este deporte. Con menos de 30 años, Pelé alcanzó un hito insuperable: marcar 1.000 goles. En total, el ídolo brasileño afirma que en su historia convirtió 1.283 goles.

    Se retiró en 1977 a los 36 años. Su último equipo profesional fue el Cosmos de Nueva York.

    Fuera de las canchas, trabajó como embajador de las Naciones Unidas y participó de varios eventos de la FIFA. Además, fue nombrado Caballero de Honor por la reina Isabel II.

    El símbolo del jogo bonito brasileño. Desde que deslumbró a todos en el Mundial de Suecia 1958 con apenas 17 años, Pelé se transformó en ícono de la magia y el alcance global del fútbol, y se mantuvo así hasta sus últimos días, aunque su vida tampoco estuvo exenta de polémicas.

    El mítico exdelantero brasileño, que jugó casi toda su carrera en el Santos F.C. y ocupa un exclusivo podio junto a los también fallecidos Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano.

    Más noticias de Oncología-Hematología