Avances de la medicina boricua para tratar los múltiples tipos de linfoma

Gracias a los avances en los diferentes ámbitos de la medicina existen algunos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente

Estefanía Santos

    Avances de la medicina boricua para tratar los múltiples tipos de linfoma

    Existen múltiples avances en la medicina oncológica y estudios que tratan de fortalecer la funciones de los diversos tratamientos con el fin de otorgarle a los pacientes una mejorar calidad de vida y una supertécnica a gran escala. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Fernando Cabanillas Escalona, director y fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, explica qué tipos de avances en las diversas terapias para el linfoma de tipo Hodgkin existen en la isla, qué tipo de enfermedades de esta índole prevalecen en territorio boricua y los tratamientos adecuados contra estas patologías.

    “Yo básicamente trato la mayoría de pacientes en la patología del linfoma, veo un aproximado de 10 casos diarios de la enfermedad, el tratamiento de duración total para estos pacientes dura dos años, el tratamiento de quimioterapia como tal dura de seis a diez meses, dependiendo de de la presencia de factores favorables, y encima de esto existen dos años más de mantenimiento con Rituxan®, los pacientes no presentan efectos secundarios con este tipo de administración a pesar del tiempo de tratamiento”aclara el médico.

    Incidencia en Puerto Rico

    Existen algunas patologías que predominan en la población boricua, se encuentran varios factores que influyen en el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer, en específico hay algunas mutaciones en el sistema que pueden ser heredados desde los progenitores y muchas veces predominan tasas de incidencia en algunas sociedades por este motivo.

    “Realmente no hay una probabilidad alta en Puerto Rico, en EE. UU es la más alta, porque hay mucha agricultura ya que una de las causas del linfoma es exponerse a insecticidas, así que en estos sitios la probabilidad de desarrollar la enfermedad es mayor, no existe algún tipo de genética se debe más a un carcinoma antes de cualquier tipo de genética” explica Cabanillas.

    Supervivencia del 85%

    Gracias a los avances en la medicina y a los diversos estudios que tienen como líder al doctor Cabanillas, muchos de los pacientes que padecen de linfoma tipo alto grado, pueden beneficiarse de algunos tratamientos que pueden aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia, pues son terapias que le garantizan al individuo una recuperación de la afección.

    “Los tipos de linfoma más agresivos son los más sencillos de curar, el 85% se refiere a aquellos linfomas que presentan un desarrollo celular grande, realmente cuando el cuerpo llega a este porcentaje y subir de esto ya es mas dificl, para evitar recaídas tratamientos de usar el trasplante de médula ósea, y esto depende del paciente y otros tipos de técnicas que se empezarán en Puerto Rico, para prevenir las recaídas en los linfomas de grado alto y bajo, en Puerto Rico nos guiamos por fármacos que sean aprobados por la FDA” concluyó el Dr. Fernando Cabanillas.

    Más noticias de Oncología-Hematología