Así será el primer encuentro de pacientes con cáncer de seno en Puerto Rico

El evento conmemorativo por el mes del cáncer de seno se dedicará a pacientes, familiares y médicos puertorriqueños.

Luisa Ochoa

    Así será el primer encuentro de pacientes con cáncer de seno en Puerto Rico

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que en Puerto Rico constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado en la población femenina, representando el 28.9 %, según cifras del Registro Central de Cáncer.

    Para generar conciencia sobre esta enfermedad, visibilizar la importancia de la detección temprana y conocer los principales avances de los tratamientos en la población puertorriqueña, la Revista Medicina y Salud Pública, junto al Hospital Auxilio Mutuo y la organización Susan G. Komen, liderarán el primer encuentro de pacientes con cáncer de seno en la Isla, un evento dedicado a las pacientes sobrevivientes, sus familiares y especialistas en el área.

    El histórico encuentro se llevará a cabo el primero de octubre en los salones A, B y C del Hospital Auxilio Mutuo, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y estará abierto al público general que desee participar.

    Allí se brindará información híbrida para profesionales de la salud y pacientes. Además, se contará con un equipo de especialistas en áreas como oncología, radiooncología, nutrición, psicología, medicina primaria, cirugía reconstructiva, enfermería, entre otros, quienes conformarán un panel multidisciplinario y explicarán todo lo relacionado con el manejo clínico adecuado del cáncer de seno.

    Los médicos que participarán son: 

    • Dra. Eva Cruz Jové, presidenta de Susan G. Komen

    • Dr. Francisco Cordero, radiooncólogo

    • Dr. Rafael Vaquer, especialista en radiología, radiodiagnóstico y director médico del Centro de Imágenes de la Mujer

    • Dra. Margarita Bruno, hematóloga oncóloga 

    • Dr. James Bryan Díaz, especialista en Medicina Interna

    • Dra. Viviana Negrón, cirujana oncóloga

    • Dr. Joel Toro, cirujano reconstructivo

    • Amárilis Pagan, navegadora de caso

    • Dra. Lorelei Sandoval, psicóloga

    • Lcda. Nicole Rivera Torres, nutricionista

    Cabe resaltar que en el evento, las pacientes con cáncer de seno darán a conocer sus testimonios sobre el manejo de la enfermedad, el proceso que han afrontado y el apoyo que han recibido desde la etapa de diagnóstico hasta el tratamiento. 

    Asimismo, la Dra. Eva Cruz Jové, contará su historia, ya que es paciente y sobreviviente de cáncer de seno, un tumor que, ella misma como radióloga especializada en imágenes de la mujer, detectó al examinarse.

    Al respecto, destaca que, “ahora, más que nunca promuevo la detección temprana. La mamografía no puede faltar en el cernimiento de las pacientes después de los cuarenta años. Está probado que la mamografía puede detectar lesiones que no son palpables en el autoexamen”.

    Todos los temas de interés para las pacientes, familiares de personas con cáncer de seno, médicos y especialistas, se abordarán en el encuentro conmemorativo sobre el cáncer de seno

    Para confirmar su asistencia puede hacerlo a través del siguiente evento o enviando un correo electrónico a bburgos@editorialmundo.com.

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Oncología-Hematología