Alerta sobre aumento del cáncer de cabeza y cuello en hombres por virus del VPH

Este tipo de cáncer producido por el Virus del Papiloma Humano tiene una prevalencia y factores de riesgo distintos a los del cáncer de cabeza y cuello tradicional.

Luisa Ochoa

    Alerta sobre aumento del cáncer de cabeza y cuello en hombres por virus del VPH

    Los efectos del Virus del Papiloma Humano en la población tienen relación directa con diferentes anomalías y condiciones en el cuerpo humano, una de ellas es el cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad producida por el mismo virus, que presenta mayor incidencia en la población masculina.

    Sobre eso, el Dr. Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo especialista en cirugía de cabeza y cuello y cirugía con robots, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública, la principal relación, diagnóstico y factores de riesgo del VPH frente al cáncer de cabeza y cuello.

    “El VPH es común en la cérvix vaginal de las mujeres y es una de las principales causas de cáncer de cérvix, pero vemos una inclinación en los últimos 15 años, ya que se ha convertido en la causa principal de cáncer de cabeza y cuello en hombres a diferencia de la demográfica años atrás, que era más frecuente en mujeres”, señaló el especialista.

    La incidencia de este virus en la población mundial se encuentra entre el 65 y 75 %. Además, existen más de 100 tipos diferentes del VPH, siendo prácticamente un virus endémico, sin embargo, para los especialistas, la preocupación se enfoca en los tipos de virus que causan cáncer o que son de alto riesgo.

    “En la cabeza y cuello y la cérvix vaginal los tipos de virus que causan cáncer son los mismos, que son el número 16, 18, 31, 33 y 35, esos son los principales y se estudian con más frecuencia, siendo el HPV número 16 el más común de todos” mencionó el Dr. Giráldez.

    Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, alrededor del 70 % de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH son causados por el VPH 16 o el VPH 18.

    Al respecto, el especialista afirmó que el cáncer de amígdala a causa del VPH en la población masculina de los Estados Unidos ocupa la sexta posición entre los cánceres más comunes, en comparación con el panorama del pasado en el que este tipo de cáncer no era de los más prevalentes.

    El virus del VPH infecta principalmente las células de la base de la lengua, amígdalas y cuerdas vocales y tiene una afinidad por el área ano genital.

    “En el 99 % de las personas que se infectan con el VPH, el cuerpo limpia la materia viral, es decir, que desaparece, pero en el 1 % de los pacientes el virus se integra a las células y queda latente” añadió el médico.

    El virus puede llegar a estar latente en una persona durante toda su vida, no obstante, se estima que el promedio de tiempo desde que el virus ingresa al organismo hasta que se convierte en cáncer, es de siete años, sin embargo, no se ha comprobado.

    El virus del VPH se puede adquirir por contacto sexual, que es la causa más común en el caso de los hombres, específicamente en relaciones urogenitales con las mujeres. “La razón de esto es porque el virus está en las secreciones del canal cervical y la vagina y se transmite a la garganta del hombre” mencionó el doctor.

    También hay casos de niños y niñas que se contagian con el virus, ante ello el especialista indica que se pueden contagiar a través del canal vaginal de la madre en el momento del parto y el virus puede migrar desde las membranas e infectarlos. 

    En cuanto al diagnóstico, lo principal son los síntomas que presenten los pacientes. El más común es la presencia de una masa palpable en el cuello o un nódulo en el cuello lateral o posterior, que no responde a ningún tratamiento. 

    Cabe mencionar que los cánceres de cabeza y cuello producidos por el Virus del Papiloma Humano son diferentes a los cánceres de cabeza y cuello tradicionales. Sobre ello, el especialista explicó que “el cáncer tradicional de cabeza y cuello está causado por tabaquismo y alcoholismo y la demográfica tenía un promedio de 65 a 78 años, a diferencia de este tipo de cáncer que da en personas más jóvenes y presenta una demográfica completamente diferente”.

    Finalmente, enfatizó en la importancia de sospechar de pacientes que presenten masas en el cuello y que no respondan a tratamientos. “Hay que tener la sospecha y realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para poder evaluar no solamente la masa en el cuello, porque la masa en el cuello son hijos del tumor primario que están en la amígdala o en la base de la lengua” sugirió.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología