Nutricionista explica la relación entre la nutrición y el desarrollo de migrañas

Los dolores de cabeza, que persisten por más de 15 días, pueden convertirse en cefaleas que no necesariamente constituyen a una enfermedad de base, sino que son consecuencias de hábitos de vida que no son saludables, como una mala alimentación.

Luisa María Rendón Muñoz

    Nutricionista explica la relación entre la nutrición y el desarrollo de migrañas

    Actualmente, en Puerto Rico, el 14.4 % de la población padece de migraña, y quienes tienen mayor prevalencia son las mujeres.

    La Lcda. Yarilis Rosario, nutricionista y dietista, relaciona esta condición en gran medida con una mala alimentación, adicional que la relaciona con otra morbilidad que es el sobrepeso, que actualmente constituye una de las razones de enfermedades públicas con mayor incidencia en la población de la Isla. 

    ¿El patrón de alimentación contribuye a que se desarrollen más dolores de cabeza?

    Para la nutricionista eso sí es posible. Según ella, el patrón de alimentación cultural que tiene Puerto Rico, afecta su estado de salud. Por ejemplo, en los últimos estudios que se realizó, el café es un factor que detona un desbalance en la salud, ya sea porque hay mucho consumo o porque no existe.

    "Sí, en definitiva, el patrón de alimentación que culturalmente se maneja en la Isla afecta a la salud, sobre todo por el uso del café, porque están las dos vertientes, una por supresión de cafeína, y otra por exceso de esta", sustenta la licenciada.

    Además, el puertorriqueño tiene muchas dietas con altos índices glucémicos, y se sabe que a la población le gusta mucho los alimentos altos en carbohidratos y azúcares, según la licenciada. 

    Alimentación y sobrepeso

    Hace poco se realizó un estudio donde más de 31.000 personas fueron la muestra. Los participantes lograron demostrar que quienes consumían más fibra, omega 3, y sabían de la correcta distribución de los carbohidratos, lograban controlar más su peso y adicional les ayudaba con la disminución de los síntomas de los dolores de cabeza. 

    Recomendaciones de una nutricionista

    Hoy en día hay muchas maneras de controlar la alimentación. Sin embargo, sigue siendo recurrente que las personas realicen modificaciones en las dietas porque se basan en que a sus amigos o compañeros les funciona, y es precisamente ese primer llamado de atención que hace la nutricionista y dietista Yarilis Rosario.

    Con supervisión, la nutricionista recomienda para disminuir los dolores de cabeza, la dieta cetogénica, que consiste en ser un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. 

    Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. En esta disminución, el cuerpo expone un estado metabólico llamado cetosis.

    Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve más eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

    Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud.

    Vea el programa completo aquí



     

    Mas noticias de Nutrición