La nutrición en pacientes con esclerosis múltiple

En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la licenciada Carmen Nevárez explicó cómo debe ser la nutrición adecuada para los pacientes con esclerosis múltiple. Esta enfermedad ha sido descrita como una condición inflamatoria que provoca una degradación del sistema nervioso.

Sebastián Salguero

    La nutrición en pacientes con esclerosis múltiple

    Hasta el momento no se ha podido establecer una conexión directa entre los factores alimentarios con el desarrollo de la enfermedad. La licenciada Nevárez enfatizó que toda la información sobre alimentación en este caso debe ser corroborada con un profesional como nutriólogos o nutricionistas para no brindar falsas expectativas a los pacientes.

    También explicó que no hay una relación clara de que algún componente dietario tenga o reduzca la progresión de la enfermedad, pero hay algunos factores nutricionales que pueden reducir el proceso inflamatorio en el cuerpo.

    Factores de riesgo 

    Los cortes de carne de res y cerdo que sean muy altos en grasa pueden provocar un desbalance energético. Este aporte es muy elevado en comparación con el aporte nutricional. 

    En estos alimentos predomina la grasa saturada que puede ocasionar problemas del sistema cardiorrespiratorio y está relacionada con el aumento de factores proinflamatorios. La licenciada advierte sobre la grasa hidrogenada muy utilizada en la industria de los alimentos porqué se puede almacenar por largos periodos.

    Todo lo contario ocurre con la grasa de los aceites de oliva, aguacate, uva, nueces, frutos secos, entre otros. Sin embargo, hay que consumirlos moderadamente por su alto contenido calórico.

    “Hay que controlar los productos altamente procesados como las carnes ahumadas que vengan enlatadas; estas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon”

    Una advertencia por parte de  la especialista son los alimentos como: Las donas, pasteles, dulces. También los productos rápidos de preparar como: Pancakes, mezclas de pasteles que tienen grasas hidrogenadas y son perjudiciales para la salud.

    Alimentos recomendados para los pacientes con esclerosis múltiple 

    Se recomiendan las frutas y vegetales preferiblemente frescos por su contenido de fibra y son el alimento preferido de las bacterias probióticas. Estos microorganismos nos protegen y ayudan a bajar estados inflamatorios.

    Las frutas y vegetales son el principal componente de un proceso alimentario

    Es importante mantener un nivel alto de vitamina D ya que ha sido relacionada con el proceso de la enfermedad. Cuando hay deficiencia de esta vitamina el progreso de la enfermedad es más rápida.

    Los ácidos grasos esenciales como la omega tres también son muy importantes, se pueden encontrar en alimentos como: Salmón, atún, sardinas, trucha y en semillas de calabaza, chía y linaza.

    “Respecto a la biotina recomiendo comer huevo cocido y no crudo porque la absorción de la vitamina es muy baja en comparación al primero. También los cortes de carne de res o cerdo bajos en grasa son buena fuente de biotina”

    Para concluir la licenciada enfatizó que el proceso alimentario no debe ser aburrido, se debe ajustar a los gustos y necesidades de cada persona. Hay que buscar alimentos con mayor valor nutritivo para formar las comidas diarias.

    La alimentación balanceada no es aburrida, podemos hacer platos y recetas con alimentos muy saludables

    Por último otro punto principal es el movimiento, hidratación para estimular los procesos del cuerpo, descansar y tener sueño de calidad.

    Mas noticias de Nutrición