La cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de mortalidad en varones

Según estudios aquellos hombres que se someten a una intervención bariátrica pueden desarrollar comorbilidades crónicas lo que aumenta probabilidades de morbilidad

Eduardo Najar

    La cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de mortalidad en varones

    De acuerdo a una investigación donde se tuvo en cuenta la respuesta sistémica luego de una intervención bariátrica, se determinó que aquellos varones que pasaban por el quirófano y eran intervenidos poseen mayor probabilidad de complicación pues de acuerdo a la data en comparación con la población  femenina es de 5 a 1, asimismo el riesgo de mortalidad postoperatorio de 30 días es más alto en los hombres.

    Recientemente en una publicación que se llevó a cabo en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), se estableció la importancia de concientizar a aquellas personas que padecen de sobrepeso, sobre todo a los hombres pues las comorbilidades por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes complica a gran escala su calidad de vida.

    "Los procedimientos quirúrgicos son una de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad extrema a perder peso, pero pueden tener complicaciones destaca el autor principal Hannes Beiglböck, de la Universidad Médica de Viena (Austria). Aunque el riesgo absoluto de morir tras la cirugía bariátrica es bajo, los resultados de nuestro amplio estudio nacional ponen de manifiesto un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor entre los hombres en comparación con las mujeres".

    "Las mujeres parecen estar más dispuestas a considerar la pérdida de peso quirúrgica a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta que tienen más comorbilidades", dijo el académico.

    Para determinar una diferencia entre géneros y una compresión más a  fondo de lo que puede ocurrir con la obesidad se encontró que aquellas mujeres que padecen de esta condición se montan a menudo a una intervención bariátrica, incluso un 70% más que los hombres, sin embargo, el riesgo de mortalidad un índice importante para este tipo de procedimientos arrojó que los hombres son más propensos a complicarse luego de este tipo de cirugías.

    “En total, se incluyeron en los análisis 19.901 pacientes (14.681 mujeres, con una edad media de 41 años; 5.220 hombres, con una edad media de 42 años) que se habían sometido a cirugía bariátrica (gastrectomía en manga, bypass gástrico, derivación biliopancreática o banda gástrica) entre enero de 2010 y diciembre de 2018 y se les hizo un seguimiento durante una media de 5 años. Los investigadores analizaron las diferencias específicas por sexo en las comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos y cáncer) en los pacientes que murieron”, dice el estudio.

    Como enfatiza el estudio el riesgo de afecciones cardiovasculares y diabetes, aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad en los hombres, pues estas enfermedades surgen a causa de la obesidad una decisión que requiere de continua educación con el fin de prevenirla, pues es una de las patologías base que suelen promover complicaciones a largo plazo, incluso es un riesgo en salas de cirugía.

    "El reto ahora es comprender las posibles barreras para que los hombres se sometan a la cirugía bariátrica y habría que seguir investigando para explorar si una intervención quirúrgica más temprana en los hombres podría mejorar los resultados de mortalidad", concluyó Beiglböck.

    Fuente consultada: Aquí

    Mas noticias de Nutrición