Datos de nutrición para pacientes con diabetes

La prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado del 4,7 al 8,5.

Medicina y Salud Pública

    Datos de nutrición para pacientes con diabetes

    El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones  a 422 millones en menos de 5 años, la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años  ha aumentado del 4,7 al 8,5. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

    En exclusiva para la revista de Medicina y Salud Pública, la nutricionista Edna Andújar nos habla sobre la nutrición adecuada para los pacientes con diabetes y cómo poder controlar la obesidad y los niveles de azúcar en la sangre.

    “La prevención de la diabetes es sumamente importante, muchas veces nos enfocamos en el tratamiento o ya cuando el paciente tiene la condición, pero la realidad es que la prevención a través de una buena alimentación y otro factores de riesgo son modificables porque muchos de los factores de diabetes tipo II son modificables, nos puede ayudar no solo a prevenir lo que es la condición sino muchas complicaciones que están asociadas” explica la nutricionista Edna.

    Prevención y nutrición

    Cuando se trata de la diabetes tipo 2, que es el tipo más común de diabetes, la prevención es muy importante. Es especialmente importante que la prevención de la diabetes sea una prioridad si tiene un mayor riesgo de padecerla, por ejemplo si tiene sobrepeso, si hay antecedentes de la enfermedad en la familia o si le han diagnosticado prediabetes.

    La especialista habla como la nutrición está ligada a la prevención de la diabetes, “cuando nosotros observamos los factores de riesgo alguno de ellos modificables que están asociados a la diabetes tipo 2 específicamente podemos ver que se incluye lo que es el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, niveles altos de colesterol e hipertensión arterial, todos estos factores están asociados a la nutrición, pues cuando hay un desbalance calórico entre las calorías que consumimos y las que necesita el paciente, entonces si hay una relación estrecha y directa entre la alimentación y el desarrollo de la diabetes y sobre todo la prevención”.

    Uno de los mitos sobre la diabetes se dirige a que se puede desarrollar por el factor de riesgo genético, explica la nutricionista que esto no siempre es así, en Puerto Rico se desarrolla diabetes tipo 2 más por otros factores que por el genético, lo que sí resalta es que la diabetes tipo 1 es más común que se desarrolle por el factor hereditario.

     Diabetes tipo 2

    Es una enfermedad que dura toda la vida, en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla con el tiempo, la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico, el aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

    “Hay un plan de nutrición que se ajusta para cada paciente, de acuerdo a las necesidades de ese paciente y es muy importante ya que tenemos en cuenta los requisitos nutricionales, las preferencias del paciente, otras condiciones que pueda tener, el acceso también a otros alimentos. La idea de este plan de nutrición es controlar la cantidad de carbohidratos en cada una de las comidas, es bien importante tratar de limitarlo”.

    Es importante que se pueda hacer una detección temprana ya que esto hace que la persona pueda manejar de la mejor manera su nutrición, eliminado o limitando los carbohidratos, es importante que un especialista en nutrición pueda trabajar con los pacientes y de esta manera trabajar en conjunto para no desarrollar diabetes  aclara la doctora Edna.

    La doctora aconseja “un alimento altamente beneficioso es la fibra porque ayuda a disminuir la absorción de azúcar y colesterol en sangre, esta fibra puede encontrarlas en las frutas cítricas, también en las manzanas, peras, en los granos como garbanzos, lentejas, nueces, así que tenemos variedad de alimento eso es lo primordial, aparte de incluir vegetales alimentos altos en fibra y limitar azúcares añadidos como los refrescos, gaseosas, dulces y comer mejor la pasta y el arroz integral”.

    Aparte de esto las personas diabéticas necesitan mínimo 3 comidas con un espacio de 4 horas, las meriendas no son necesarias para todos los pacientes con diabetes pues esto depende del medicamento que esté tomando el paciente y como este los niveles de azúcar entre las comidas.

    Mas noticias de Nutrición