Claves de la nutrición individualizada para pacientes con cáncer

El tratamiento nutricional de cada paciente es diferente debido al tratamiento que está llevando y cómo su cuerpo reacciona a los alimentos.

Denis Carolina Londoño

    Claves de la nutrición individualizada para pacientes con cáncer

    Durante el panel de especialistas del Hospital Auxilio Mutuo realizado por la Revista Medicina y Salud Pública, la Licenciada Zuania Clemente Torres, Dietista Clinica, resaltó la importancia del tratamiento nutricional en pacientes con cáncer.

    La nutrición en los pacientes con cáncer es importante, ya que debido al tipo de tratamiento que se esté manejando este puede generar una sintomatología que puede afectar el manejo nutricional que se lleva a cabo hasta el momento.

    En primer lugar, se maneja un seguimiento al paciente identificando el tipo de cáncer que este tiene, el tipo de tratamiento que maneja o que va a empezar y las alteraciones de peso que pudo presentar antes y durante el tratamiento.

    De igual manera se realizan unas preguntas dirigidas hacia cómo está manejando su dieta nutricional y “si ha afectado su ingesta nutricional, esto es bien importante cuando se hace la intervención con el paciente, para así poder saber cómo se puede optimizar el tratamiento nutricional” enfatizó la Lcda. Zuania Clemente.

    Este diagnóstico va relacionado con los datos bioquímicos en parámetros de laboratorio y la sintomatología que el paciente puede presentar durante el tratamiento, como los son náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, dificultad al tragar, entre otros.

    Con base en todos los datos recolectados, se decide cuál va a ser la terapia nutricional que se le va a recomendar al paciente, debido a que es fundamental que este lleve una buena alimentación antes y durante el tratamiento. “La alimentación juega un rol bien importante, ya que a través de los alimentos se provee energía, nutrimentos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, que va a ayudar al paciente a tolerar el tratamiento” puntualizó la Lcda. Zuania Clemente.

    De igual manera, es relevante tener en cuenta la tolerancia que el paciente tiene o presenta hacia los tipos de alimentos, porque se le puede recomendar algún alimento y el paciente no puede tolerarlo o simplemente no es de su agrado. En ese momento se identifica el síntoma qué presenta, el alimento que no tolera y se hace una educación junto con el paciente, una orientación, para así poder después realizar los ajustes necesarios en su dieta.

    Si el paciente presenta náuseas se le recomienda consumir alimentos secos como: galletas de soda y cereal seco, ya que este tipo de alimentos pueden ayudar en conjunto al tratamiento médico, “se trabaja junto con el equipo multidisciplinario, porque los médicos pueden hacer ajustes en sus medicamentos para que disminuyan los síntomas” comentó la Lcda. Zuania Clemente.

    Este proceso se ejecuta día a día, es una observación constante del paciente, sobre cómo se siente, qué está comiendo y cómo está tolerando los alimentos. Siempre se busca identificar y recomendar al paciente la terapia nutricional adecuada, por lo tanto, se realiza un acompañamiento diario al paciente, para que este pueda notificar a su nutricionista qué está comiendo, cuántas veces al día y cómo ha sido su tolerancia hacia los alimentos

    En  el caso que el paciente no esté comiendo lo suficiente se recomienda el uso de suplementos vía oral, como una ayuda adicional en el tratamiento nutricional. En el caso de que el paciente presente una pérdida en el apetito se recetan estimulantes orales. 

    El tratamiento nutricional con los pacientes de cáncer, es un proceso diario en el que siempre se está modificando la dieta, ya sea por gustos o temas de tolerancia, hasta lograr que el paciente tenga una buena ingesta de alimentos y se sienta a gusto.

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Nutrición