Así impactan las grasas en el correcto funcionamiento del organismo

Las grasas forman parte de una alimentación saludable y balanceada. Estas se encargan de aportarle al cuerpo energía y nutrientes que se encuentren en algunos alimentos.

Luisa María Rendón Muñoz

    Así impactan las grasas en el correcto funcionamiento del organismo

    Las grasas principalmente nos aportan ácidos grasos que ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D, E y K. Además, las grasas que se consumen, le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. 

    ¿Dónde se almacenan las grasas? 

    El proceso de almacenar grasa se relaciona directamente con tener una reserva de energía, la cual es variable de acuerdo al ciclo de edad y al ejercicio que se realice. Por eso, la grasa se almacena corporalmente en el tejido adiposo, cuyas células son los adipocitos. 

    Tipos de tejidos adiposos: blanco y marrón 

    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, la doctora Celia Mir, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, explicó que el tejido adiposo blanco es el principal tejido de almacenamiento, y proviene de los triglicéridos. Su preferencia es subcutánea, por lo tanto, en las mujeres la localización de la grasa en este tejido es hacia la periferia del cuerpo, y en los hombres en el área abdominal. 

    Por otro lado, el tejido adiposo marrón, posee una función térmica, por lo que se observa más en las personas que están controlando kilocalorías o el gasto de energía. Sin embargo, hay que entender que el tejido adiposo y las grasas así como el aceite no son lo mismo. 

    Diferencia entre grasas y aceite

    Las grasas, en su consistencia, son más sólidas a temperatura ambiente. En cambio, los aceites, son líquidos a temperatura ambiente. 

    Entonces, los diferentes tipos de grasas que el cuerpo obtiene a través de los alimentos, brindan ácidos grasos esenciales llamados ácidos linoleicos; ya que el cuerpo no puede producirlo por sí solo.

    Los tipos de grasas

    Las grasas saturadas tienen un rol inflamatorio en el cuerpo, pues elevan los niveles de colesterol LDL. Un alto consumo de estas aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.  Se pueden encontrar en: la mantequilla, la manteca, el aceite de coco, el aceite de palma, y en los embutidos. 

    "Hemos hablado en otras ocasiones que el Omega 3 tiene un rol antiinflamatorio, y este no solo lo encontramos en los aceites vegetales, sino también en los pescados grasos como el salmón, sardinas, atún. O sea que tienen un efecto positivo en la salud porque el consumo de estos aceites ayudan a aumentar los niveles de HDL", afirmó la Licenciada Wanda González, nutricionista-dietista y fisióloga del ejercicio. 

    Las grasas trans, son aceites líquidos de origen vegetal que cambian su composición para que estas grasas puedan ser sólidas. El consumo excesivo produce un aumento en los niveles de colesterol LDL y disminución del colesterol HDL o comúnmente es conocido como el colesterol bueno.

    Los alimentos de origen animal, como las carnes rojas y lácteos, tienen pequeñas cantidades de estas grasas. En su mayoría, las grasas trans provienen de alimentos procesados como frituras, pasteles, tartas, mezcla para tarta y donas. 

    El panorama de la obesidad en Puerto Rico

    La Isla enfrenta en estos momentos un problema de salud pública en relación con la obesidad, pues cada día aumentan las cifras indiscriminadamente, según la doctora Celia Mir. 

    Por ello, se han estado implementando diferentes acciones que ayuden a mitigar esto y una es la Guía de sana alimentación del 2021 a 2026. En esta se dan unas recomendaciones para una buena alimentación, estableciendo, por ejemplo, que las grasas saturadas deben ser preferiblemente menos del 10 % de las calorías totales en niños de 2 años de edad. 

    Por otro lado, la Licenciada Wanda González, recomienda evaluar las etiquetas de los alimentos que se van a consumir y así poder determinar qué tipo de grasas se tendrán en la ingesta. 

    Fuente: MSP.

    Mas noticias de Nutrición