Alerta de los médicos sobre los suplementos de vitamina D: la sobredosis es posible y peligrosa

Una consecuencia en la salud de los pacientes, es el exceso de vitamina D provoca la acumulación de calcio en la sangre, generando riesgos.

Pedro Felipe Cuellar

    Alerta de los médicos sobre los suplementos de vitamina D: la sobredosis es posible y peligrosa

    Entendido que la regulación frente a los suplementos nutricionales, como las vitaminas, están menos regulados que otros tipos de fármacos, lleva a la comunidad en general a creer que el consumo de estos es inofensivo, y que no genera sino bienestar. 

    Hay que tener en cuenta que se trata de un uso correcto y respeto de las instrucciones dadas por los profesionales, o aquellas que vienen con el producto, puesto que el uso irresponsable puede llegar a ser un riesgo en la salud de quien las consume. 

    Se pueden llegar a presentar síntomas adversos persistentes y graves, frente a que desconocen que pueden caer en una sobredosis con suplementos de vitamina D.

    En un reporte de caso publicado en el medio especializado BMJ Case Report, se informa de un hombre de mediana edad enviado al hospital por su médico de familia, después de quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus (acúfenos), sequedad en la boca, aumento de la sed, diarrea y la pérdida involuntaria de 12,7 kilos de peso.

    El paciente había estado experimentando síntomas durante tres meses, empezando apenas un mes después de empezar un régimen intensivo de suplementos de vitaminas por consejo de un terapeuta nutricional.

    Previamente, había sufrido una serie de problemas de salud incluyendo tuberculosis, un tumor en el oído interno (que resultó en sordera en esa oreja), una acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), meningitis bacteriana y sinusitis bacteriana.

    Así, había estado tomando dosis de hasta 50.000 mg de vitamina D (la dosis diaria recomendada son 600 mg) y otras vitaminas, minerales, nutrientes y probióticos, en varios casos excediendo notablemente las cantidades aconsejadas en varios órdenes de magnitud.

    Cuando comenzó a desarrollar el cuadro sintomático, dejó de tomar los suplementos; sin embargo, la progresión de la enfermedad continuó. Un análisis de sangre reveló que tenía niveles muy altos de calcio y ligeramente elevados de magnesio, y que la concentración de vitamina D era siete veces la necesaria para las funciones normales del organismo. 

    Las pruebas que se le practicaron también arrojaron que padecía daño renal agudo.

    El paciente tuvo que estar ingresado durante ocho días, en los que se le proporcionaron líquidos por vía intravenosa para 'lavar' su sistema, al tiempo que se le administraron biofosfonatos (unos medicamentos normalmente empleados para fortalecer los huesos y para disminuir niveles excesivos de calcio en la sangre.

    Dos meses después de ser dado de alta, los niveles de calcio de esta persona habían regresado a valores normales, pero los niveles de vitamina D seguían siendo anormalmente altos.

    Los autores del reporte explican que, a nivel global, se está observando una tendencia ascendente en la incidencia de la hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por los niveles elevados de vitamina D3 en el suero de la sangre. Las personas más frecuentemente afectadas son mujeres, niños y pacientes quirúrgicos.

    En estos casos, la vitamina D favorece una excesiva acumulación de calcio en la sangre, lo que provoca un amplio abanico de síntomas (mareos, confusión, apatía, psicosis, depresión, estupor, coma, anorexia, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, úlceras pépticas, pancreatitis, tensión sanguínea alta, ritmo cardíaco anormal, enfermedad inflamatoria ocular, artralgia, pérdida de audición y daños renales).

    Los autores del trabajo concluyen que este caso sirve como ejemplo de los riesgos potenciales de suplementos que generalmente se consideran seguros cuando se exceden las dosis apropiadas o cuando se toman en combinaciones no indicadas.

    Fuente consultada aquí.



    Mas noticias de Nutrición