Terapias para prevenir el deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple

El experto señaló cuatro puntos claves que ayudan de manera positiva al paciente que tiene pérdida de sus capacidades cognitivas.

Redacción MSP

    Terapias para prevenir el deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple

    Con base en su conocimiento respecto al deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple el Dr. Javier Hernández, neuropsicólogo clínico, explicó cómo de manera oportuna un paciente con esclerosis múltiple puede ayudar sus funciones cognitivas. 

    El experto señaló cuatro puntos claves que de ser llevados a cabo, ayudan de manera positiva al paciente que tiene pérdida de sus capacidades cognitivas, no sin antes advertir la importancia de realizar el examen con el médico tratante que dará el tratamiento adecuado al paciente. 

    1-. Tomar descansos entre tareas. 

    En opinión del Dr. Hernández los descansos entre las actividades ayudan al cuerpo a descansar y retomar otras acciones con mayor facilidad. 

    2-. Evitar alimentos con aditivos, preservativos, salados. 

    Cuidar la dieta es fundamental, ya que algunos alimentos pueden exacerbar los problemas en el sistema o incluso, dar cabida a otras condiciones que agravarían el cuadro médico. 

    3-. Rompecabezas, lecturas recreativas. 

    Realizar actividades retadoras y que ejerciten el cerebro pueden ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes. 

    4-. Ejercicios físico. Caminatas, ejercicios leves. 

    Los ejercicios físicos deben ser consultados con el médico para así no forzar el organismo, de igual forma, Hernández insistió en que las caminatas son una buena opción para los pacientes. 

    El deterioro cognitivo

    Aproximadamente, entre un 40 y 65 por ciento de las personas con esclerosis múltiple presentan algún síntoma de deterioro cognitivo.

    Uno de los posibles síntomas que pueden tener las personas con esclerosis múltiple es deterioro cognitivo. Hablamos de deterioro cognitivo cuando las funciones cerebrales superiores y la memoria se ven afectadas.

    Estas alteraciones se producen por la aparición de lesiones que afectan a las sustancias gris y blanca del cerebro y por cierta pérdida de volumen cerebral (atrofia).

    Gracias a la plasticidad neuronal, nuestro cerebro logra atenuar o compensar los fallos producidos por estas lesiones hasta un cierto límite, que es cuando el individuo empieza a notar dificultades. 

    De este modo, el deterioro cognitivo puede estar presente tanto en fases iniciales de la enfermedad como en fases más tardías.

    Síntomas cognitivos de la esclerosis múltiple

    Entre los más habituales se encuentran

    Disminución de la atención. Problemas para mantener y dividir la atención

    Alteración de la capacidad para mantener y manipular información durante un periodo de tiempo

    Disminución de la velocidad de procesamiento de la información

    Alteración de la memoriay dificultades para fijar nuevos aprendizajes

    Dificultad para organizarse con base en unos objetivos propios

    Alteración de la discriminación de los colores y reconocimiento de los objetos

    Alteración de los cálculos espaciales y de orientación de líneas

    Disminución de la fluidez verbal y atención auditiva

    Fatiga mental

    Factores que influyen en el deterioro cognitivo

    Cuando se evalúa el deterioro cognitivo de una persona, hay que hacer mediciones para ver cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Además, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en el desempeño cognitivo de las personas con esclerosis múltiple, tales como la fatiga o la depresión.

    Cabe destacar que el consumo de determinados fármacos como antidepresivos, fármacos utilizados para el tratamiento de los síntomas urinarios, para el dolor o para la espasticidad también pueden suponer mayores riesgos en el correcto funcionamiento cerebral.

    Sin embargo, existen determinados medicamentos para la EM que contribuirían a prevenir el deterioro cognitivo, ya que han demostrado una disminución de la progresión de la atrofia cerebral y además limitan la aparición de nuevas lesiones, visibles por resonancia magnética.

    Mas noticias de Neurología