Terapias cognitivas serían eficaces para la cefalea postraumática y el trastorno de estrés postraumático

La terapia de procesamiento cognitivo fue eficaz para los síntomas de TEPT, pero no para la discapacidad por cefalea.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Terapias cognitivas serían eficaces para la cefalea postraumática y el trastorno de estrés postraumático

    La cefalea postraumática es la complicación más incapacitante de la lesión cerebral traumática leve. Al respecto, la información registrada en la literatura médica indica que 

    los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) a menudo son comórbidos con la cefalea postraumática y no existen tratamientos establecidos para esta comorbilidad.

    Sin embargo, un grupo de investigadores proporcionó evidencia que respalda el tratamiento de la discapacidad de PTH mediante una intervención de dolor de cabeza manualizada, con resultados superiores a la atención habitual multimodal. 

    En particular, la intervención para el dolor de cabeza también se mostró prometedora para abordar los síntomas del TEPT, pero se necesita más investigación para explorar cómo este tratamiento influye en la PTH y el TEPT, explorar la diseminación. 

    Es importante destacar que, los resultados co-primarios fueron la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza en la Prueba de impacto del dolor de cabeza de 6 ítems (HIT-6) y la gravedad de los síntomas de TEPT en la Lista de verificación de TEPT para el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (quinta edición) (PCL- 5) evaluado desde la finalización del tratamiento hasta 6 meses después del tratamiento.

    En la investigación publicada en Jama Network, los investigadores indicaron que pudieron obtener estos resultados tras realizar un ensayo clínico aleatorizado con una muestra de PTH de participantes con síntomas comórbidos de TEPT y encontró una mejora significativa en la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza entre los tratados con CBTH.

    El estudio contó con la participación de 193 veteranos de combate posteriores al 11 de septiembre con dolor de cabeza postraumático y síntomas de TEPT encontró que la discapacidad del dolor de cabeza mejoró significativamente con la terapia cognitiva conductual para los dolores de cabeza en comparación con el tratamiento habitual. Aunque los participantes asignados al azar a la terapia de procesamiento cognitivo informaron una mejoría significativamente mayor en la gravedad de los síntomas de TEPT en comparación con el tratamiento habitual, no hubo un efecto significativo de la terapia de procesamiento cognitivo sobre la discapacidad del dolor de cabeza.

    En resumen, este ensayo clínico aleatorizado demostró que la TCC para el dolor de cabeza fue eficaz para la discapacidad asociada con el dolor de cabeza postraumático en veteranos y proporcionó una mejoría clínicamente significativa en la gravedad de los síntomas del TEPT. La terapia de procesamiento cognitivo fue eficaz para los síntomas de TEPT, pero no para la discapacidad por cefalea.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neurología