Terapia de reemplazo hormonal demuestra efectividad en la prevención del alzhéimer

Un estudio reflejó cambios en mujeres portadoras del gen APOE4 si se introduce esta terapia durante la perimenopausia.

Luisa Ochoa

    Terapia de reemplazo hormonal demuestra efectividad en la prevención del alzhéimer

    Una nueva investigación demostró que la terapia de reemplazo hormonal arroja resultados positivos en la prevención del alzhéimer en mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad, es decir, las que son portadoras del gen APOE4. 

    Los autores del estudio de la Universidad de East Anglia indicaron que el uso de la terapia de reemplazo hormonal está asociado con una mejor memoria, cognición y mayores volúmenes cerebrales en la vejez entre las mujeres que portan el gen APOE4, el cual es el factor de riesgo más fuerte del desarrollo de la enfermedad de alzhéimer.

    Cabe aclarar que el equipo de investigación encontró que la terapia de reemplazo hormonal fue más efectiva cuando se introdujo pronto, durante la perimenopausia, el tiempo en el cual el cuerpo produce la transición a la menopausia y marca el final de los años reproductivos de la mujer.

    Con relación al estudio, la profesora Anne-Marie Minihane, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y directora del Instituto Norwich para el Envejecimiento Saludable de la UEA, mencionó que, "sabemos que el 25 % de las mujeres en el Reino Unido son portadoras del gen APOE4 y casi 2/3 de los pacientes con alzhéimer son mujeres". 

    "Además de vivir más tiempo, se cree que la razón detrás de la mayor prevalencia femenina está relacionada con los efectos de la menopausia y el impacto del factor de riesgo genético APOE4 que es mayor en las mujeres", añadió, resaltando los hallazgos de la investigación.

    Factores que predicen el riesgo de demencia

    La profesora Minihane, quien dirigió el estudio en colaboración con el profesor Craig Ritchie de la Universidad de Edimburgo, señala que su investigación analizó las asociaciones con la cognición y los volúmenes cerebrales mediante resonancias magnéticas.

    "No analizamos los casos de demencia, pero el rendimiento cognitivo y los volúmenes cerebrales más bajos predicen el riesgo futuro de demencia", afirmó.

    El equipo de investigación estudió los datos de 1.178 mujeres que participaron en la iniciativa europea de prevención de la demencia de alzhéimer, que se creó para estudiar la salud cerebral de las pacientes a lo largo del tiempo. El proyecto abarcó 10 países y rastreó los cerebros de las participantes, desde 'sanos' hasta un diagnóstico de demencia en algunos.

    El impacto de la terapia de reemplazo hormonal

    Los participantes se incluyeron si tenían más de 50 años y no tenían demencia. El equipo de investigación estudió sus resultados para analizar el impacto de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres portadoras del genotipo APOE4.

    "Encontramos que el uso de la terapia de reemplazo hormonal está asociado con una mejor memoria y volúmenes cerebrales más grandes entre los portadores del gen APOE4 en riesgo. Las asociaciones fueron particularmente evidentes cuando la TRH se introdujo temprano, durante la transición a la menopausia, conocida como perimenopausia", explicó la doctora Rasha Saleh, también de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.

    "Esto es realmente importante porque ha habido opciones de medicamentos muy limitadas para la enfermedad de alzhéimer durante 20 años y existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos. Los efectos de la TRH en este estudio de observación, si se confirman en un ensayo de intervención, equivaldrían a una edad cerebral varios años más joven", indicó.

    Medicina personalizada para reducir el riesgo de alzhéimer

    Por tanto, como afirma el profesor Michael Hornberger, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, "es demasiado pronto para decir con seguridad que la terapia de reemplazo hormonal reduce el riesgo de demencia en las mujeres, pero nuestros resultados destacan la importancia potencial de la TRH y la medicina personalizada para reducir el riesgo de alzhéimer".

    La próxima etapa de esta investigación será llevar a cabo un ensayo de intervención para confirmar el impacto de comenzar la terapia de reemplazo hormonal temprano en la cognición y la salud cerebral. También será importante analizar qué tipos de terapias son más beneficiosos.

    El estudio, que ha sido publicado en 'Alzheimer's Research and Therapy', es para el profesor Craig Ritchie, de la Universidad de Edimburgo, un "importante hallazgo" y destacó la necesidad de cuestionar muchas suposiciones sobre la enfermedad de alzhéimer temprana y su tratamiento, "especialmente cuando se considera la salud cerebral de las mujeres".

    "Un efecto tanto en la cognición como en los cambios cerebrales, en la resonancia magnética respalda la idea de que la terapia de reemplazo hormonal tiene un beneficio tangible. Sin embargo, estos hallazgos iniciales necesitan replicarse en otras poblaciones", concluyó.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Neurología