"Ninguna persona debe sufrir más de 4 ataques de migraña al mes sin un tratamiento”

La experta en neurología, indicó que no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Ninguna persona debe sufrir más de 4 ataques de migraña al mes sin un tratamiento”

    La migraña tiene como principal síntoma el dolor de cabeza más frecuente y crónico, de acuerdo a la neuróloga y especialista en la condición, la especialista puertorriqueña Franchesca Fiorito

    Mucho se ha escrito sobre este desorden crónico neurológico asociado a vómitos, fotofobia entre otras manifestaciones que incapacitan y constituyen un serio problema de salud que requiere un adecuado diagnóstico y tratamiento, pero pocas veces ilustramos sobre las clasificaciones de la misma y la cantidad de eventos que son normales en pacientes que ya diagnosticados y en otros que aún no conocen que su dolor de cabeza se debe a esta enfermedad.

    La experta precisó que, la Academia de Neurología y Cefálea Americana, estableció que los pacientes no deben experimentar más de cuatro ataques o episodios al mes.

    “Lo máximo que un paciente debe experimentar son cuatro episodios, si supera ese número se debe enviar de inmediato a un tratamiento preventivo para reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques”, dijo.

    “El dolor agudo es cuando el paciente tiene el ataque todo el día, todos los días, es decir, es importante aclarar que un paciente con migraña en algún momento debe sentir un máximo de dolor, de modo que, desde ese momento implemente, junto a su médico, un tratamiento que le permita regresar a la normalidad lo más rápido posible”, explicó Fiorito.

    De otra parte, la especialista indicó que la enfermedad tiene 4 niveles de dolor que afectan de diferente manera al cuerpo, conocidos como pródromo, aura, ataque, postdromo. 

    De acuerdo a la especialista los síntomas varían por la intensidad del dolor, entre estreñimiento, cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia, antojos de comida, rigidez en el cuello, bostezos frecuentes, aumento de la sed y de la micción, al principio del padecimiento, hasta pérdida de la visión, sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, náuseas y vómitos cuando el dolor está en su máximo punto. 

    “La migraña es una condición que puede fluctuar a través de la vida de quien la vive, es decir, uno como médico neurólogo trata de controlarlo lo más posible, pero es mejor contar con un equipo multidisciplinario, puesto que existen otros factores y es necesario un acompañamiento integral que sirva de soporte para que el paciente lleve una vida normal”, dijo.

    A continuación, MSP, explica los aspectos más importantes de la migraña y las cuatro etapas de la condición: pródromo, aura, ataque y posdromo.  La experta en neurología, indicó que no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.

    Pródromo

    Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre otros:

    *Estreñimiento

    *Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia

    *Antojos de comida

    *Rigidez en el cuello

    *Aumento de la sed y de la micción

    *Bostezos frecuentes

    Aura

    Para algunas personas, el aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza de forma gradual, se incrementa durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos.

    Ejemplos de aura de migraña:

    *Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz

    *Pérdida de la visión

    *Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna

    *Entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo

    *Dificultad para hablar

    *Sensación de oír ruidos o música

    *Sacudidas u otros movimientos incontrolables

    Ataque

    Una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

    Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:

    *Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados

    *Dolor que palpita o late

    *Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto

    *Náuseas y vómitos

    Postdromo

    Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.
    Cuándo debes consultar con un médico

    Las migrañas a menudo no se diagnostican ni se tratan. Si tienes signos y síntomas de migraña con regularidad, lleva un registro de los ataques y cómo los trataste. Luego, programa una consulta con el médico para hablar sobre tus dolores de cabeza.

    Incluso si tienes antecedentes de dolores de cabeza, consúltale al médico si el patrón cambia o si los dolores de cabeza repentinamente se sienten diferentes.

    Consulta al médico inmediatamente o dirígete a la sala de emergencias si presentas cualquiera de los siguientes signos y síntomas, que podrían indicar un problema médico más grave:

    *Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno

    *Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

    *Dolor de cabeza después de un traumatismo craneal, especialmente si el dolor de cabeza empeora

    *Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino

    *Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años

    Mas noticias de Neurología