Música de fondo mejoraría la memoria en pacientes con Alzheimer o deterioro cognitivo

Algunas terapias que se consideran abstractas podrían mejorar algunos cuadros clínicos de enfermedades neurológicas

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Música de fondo mejoraría la memoria en pacientes con Alzheimer o deterioro cognitivo

Muchos han sido los estudios que direccionan a la música como un mecanismo que ayuda a relajar y potenciar ciertas zonas del cerebro en un individuo, sin embargo, algunos  han contribuido encontrar la función de este factor dentro de enfermedades neurodegenerativas, como ayudar a mejorar la memoria, pero aun esta función no ha sido totalmente corroborada.

Por tal motivo, el investigador Marco Calabria, quiere encontrar si la música puede ser un tipo de terapia o tratamiento que potencie la memoria en pacientes que han sido diagnosticados de alzheimer o deterioro cognitivo de esta forma se plantea usar este mecanismo como una herramienta de aprendizaje.

“Es importante diferenciar estos dos aspectos dado que implican procesos de memoria distintos, y el estudio determinará en qué fase la música puede aportar más ventajas”, dice el investigador.

Asimismo, el académico busca diferenciar que tipo de música es la más acertada y determinar si la relajación o la activación de ciertas zonas del cerebro podría ayudar a recordar ciertas situaciones, además quiere establecer la relación del uso de la misma en momentos diferentes como en el adquirir cierta información o el momento en que se recuperan dichos datos.

Aunque se han hecho ya varios estudios, ninguno ha sido concreto y direccionado a un grupo específico de pacientes por ende el estudioso aclara: “la mayoría se hicieron con gente sana y no sabemos si la música podría ser una herramienta complementaria para estimular cognitivamente a personas que padecen déficits de memoria. Estas enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por dificultades al formar nuevas memorias y la música podría ser una herramienta para consolidar nuevos aprendizajes”, sostiene.

La música clásica la más efectiva en la memoria

Se ha comprobado que la música clásica posee un gran impacto en la zona neurológica, es así como en el estudio se pretende usar a varios pacientes diagnosticados de alzheimer o una enfermedad neurodegenerativa y por medio de música de fondo se pretende que estos individuo recuerden las caras de ciertas fichas que se les entregará previamente.

Calabria aclara por qué la música clásica es la más adecuada para este estudio y concluye : “se caracteriza por ser entre relajante y activante, y ha demostrado ser la más efectiva para potenciar la memoria. El hecho de que no tenga letra permite reducir la interferencia que puede producir la información verbal sobre el contenido que los participantes aprenderán en la tarea de memoria”. 

Fuente consultada: Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neurología