La FDA levantó las restricciones sobre el sistema de estimulación de la médula espinal

Los cambios significan que los pacientes con un dispositivo Proclaim XR SCS solo necesitan esperar 30 minutos entre los ciclos de escaneo.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La FDA levantó las restricciones sobre el sistema de estimulación de la médula espinal

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó un etiquetado actualizado que amplía la compatibilidad de resonancia magnética para el sistema de estimulación de la médula espinal (SCSProclaim XR de Abbot.

La FDA aprobó originalmente el sistema de neuroestimulación Proclaim XR para pacientes con dolor crónico en el año 2019.

El nuevo etiquetado elimina las restricciones de resonancia magnética sobre la ubicación de los cables de los electrodos. 

Las puntas de plomo de 60 cm ahora se pueden colocar en cualquier lugar a lo largo de la columna y todavía se consideran "condicional de RM".

El nuevo etiquetado también elimina la restricción sobre la cantidad de potencia de radiofrecuencia que se puede utilizar como parte del modo de funcionamiento normal de una resonancia magnética.

La energía de radiofrecuencia ya no necesita limitarse con los dispositivos Proclaim y Octrode siempre que la resonancia magnética esté en el modo de funcionamiento normal.

Los cambios también significan que los pacientes con un dispositivo Proclaim XR SCS solo necesitan esperar 30 minutos entre los ciclos de escaneo de 30 minutos.

En general, la FDA exige que los radiólogos pausen las resonancias magnéticas durante 30 a 60 minutos entre ciclos de exploración para pacientes con implantes.

"Bajo el etiquetado ampliado de MRI, los pacientes con un dispositivo Proclaim XR SCS pueden beneficiarse de imágenes de mayor calidad con tiempos de exploración de MRI más rápidos", dijo Abbott en un comunicado de prensa.

"El etiquetado ampliado y el tiempo de escaneo reducido abordan dos problemas importantes que enfrentamos con estos dispositivos implantables", agregó Steven Falowski, MD, neurocirujano de Neurosurgical Associates of Lancaster en Pensilvania, en el mismo comunicado.

"Al mejorar la calidad de las imágenes, así como la experiencia tanto para el paciente como para el radiólogo, ahora puedo permitir que más de mis pacientes nuevos y existentes se beneficien de las resonancias magnéticas mejorando su atención", dijo Falowski.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neurología