La ansiedad y la depresión afectan la calidad de vida de los pacientes con epilepsia

Los individuos con fobia a las convulsiones también fueron significativamente más propensos que aquellos sin fobia a las convulsiones a tener un episodio depresivo.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La ansiedad y la depresión afectan la calidad de vida de los pacientes con epilepsia

La fobia a las convulsiones ocurre en casi un tercio de las personas con epilepsia (PWE), pero se asoció principalmente con variables no relacionadas con la epilepsia, según datos de 69 adultos.

Se sabe que la ansiedad y la depresión afectan la calidad de vida de los pacientes con epilepsia, y estudios previos han demostrado que la ansiedad anticipatoria de las crisis epilépticas (EAA) estaba presente en el 53 % de los pacientes con epilepsia focal, escribió la autora principal Aviva Weiss de Psychiatric Hostels afiliado a Kidum Proyectos de Rehabilitación, Jerusalén, y colegas.

“Aunque reconocido por las comunidades de epilepsia y psiquiátrica, la fobia a las convulsiones como un trastorno de ansiedad distinto entre PWE no está suficientemente descrito en la literatura médica”, dijeron.

La fobia a las convulsiones se ha definido como un trastorno de ansiedad en el que los pacientes experimentan miedo relacionado con la anticipación de convulsiones en determinadas situaciones.

En un estudio  publicado en Seizure: European Journal of Epilepsy, los investigadores reclutaron a 69 PWE que fueron tratadas en una clínica ambulatoria. Los datos se recopilaron a partir de entrevistas, cuestionarios y registros médicos. La edad promedio de los participantes fue de 36,8 años, 41 eran mujeres y 41 estaban casadas.

En general, 19 personas (27,5%) fueron diagnosticadas con fobia a las convulsiones. En comparación con PWE sin fobia a las convulsiones, los pacientes con fobia a las convulsiones tenían significativamente más probabilidades de ser mujeres (84,2 % frente a 44,2 %;   = 0,005) y de tener trastornos de ansiedad comórbidos (84,2 % frente a 34,9 %;   = 0,01) .

Los individuos con fobia a las convulsiones también fueron significativamente más propensos que aquellos sin fobia a las convulsiones a tener un episodio depresivo mayor en el pasado (63,2% frente a 20,9%;   = 0,003) y trastorno de estrés postraumático (26,3% frente a 7%;  P = 0,00)  . 05).

La fobia a las convulsiones se asoció significativamente con convulsiones psicógenas no epilépticas (CPNE) comórbidas (36,8 % frente a 11,6 %;   = 0,034). Las CPNE se han asociado significativamente con los ataques de pánico, y "todos los pacientes con ataques de pánico y CPNE comórbida fueron diagnosticados con fobia a las convulsiones", anotaron los investigadores. 

Sin embargo, no se encontró una asociación significativa con las variables relacionadas con la epilepsia, dijeron.

Un modelo de regresión logística multivariable para predecir la fobia a las convulsiones mostró que la ansiedad y un MDE anterior eran predictores significativos; las probabilidades de fobia a las convulsiones eran 10,45 veces mayores si un paciente informaba algún trastorno de ansiedad y 6,85 veces mayores si el paciente tenía antecedentes de MDE.

Los hallazgos del estudio estuvieron limitados por varios factores, incluido el uso de entrevistas semiestructuradas para diagnosticar la fobia a las convulsiones, que están sujetas al sesgo del entrevistador, y por la pequeña población del estudio con una alta proporción de CPNE y epilepsia comórbidas, anotaron los investigadores. 

Sin embargo, los resultados respaldan la fobia a las convulsiones como una entidad clínica distinta que merece ser manejada con educación, intervenciones psicosociales y posibles cambios en la medicación, dijeron.

“Se justifica el desarrollo de herramientas de detección apropiadas y la implementación de intervenciones de tratamiento efectivas para pacientes individuales, combinadas con psicoeducación dirigida a la población a gran escala, con el objetivo de mitigar el riesgo de desarrollar fobia a las convulsiones en PWE”, concluyeron.

El estudio no recibió financiación externa. Los investigadores no tenían conflictos financieros que revelar.


Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neurología