Investigarán las condiciones de salud de los cuidadores de pacientes con Alzheimer en la Isla

Indican que el estudio podría ayudar a dar mejores directrices respecto a la salud del cuidador de un paciente con alzheimer.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigarán las condiciones de salud de los cuidadores de pacientes con Alzheimer en la Isla

    La literatura médica indica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo-progresivo e irreversible del cerebro que afecta la memoria, el raciocinio y el comportamiento, por esa razón es importante que la persona que lo atiende preste atención a su salud, pues de ello dependerá que pueda ofrecerle a la persona con la enfermedad de Alzheimer, un cuidado adecuado.

    Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede ser atendida en el hogar, siempre que exista un equilibrio saludable entre la atención que se le brinde y las demás responsabilidades de su cuidador encargado de su atención. 

    En este sentido, la Ponce Health Science University destacó que inicia un estudio dedicado a verificar la calidad de vida y conocer la sobrecarga de los cuidadores de esta población en la región de Caguas

    Entre los criterios de participación requieren que residan en: Aibonito, Aguas Buenas, Cidra, Caguas, Cayey, Maunabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, San Lorenzo, Yabucoa. También ser mayor de 21 años y tener acceso a internet

    La Asociación de Alzheimer de Puerto indica que los encargados de la atención de la persona enferma llevan una carga muy pesada que puede causar estrés emocional, físico, social y económico. Por su parte, el Departamento de Salud, en su último informe, la enfermedad de Alzheimer ocupa la sexta causa de muerte en los Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico ocupa la cuarta causa de muerte.

    La atención a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede requerir sacrificios, cambios en prioridades y en los roles que cumplen otros miembros de la familia, establece la Asociación. Muchas de estas dificultades pueden superarse o su impacto puede disminuir, obteniendo mayor información sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre los servicios disponibles a sus familiares. 

    imagen-cuerpo





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neurología