La naturaleza constante del dolor de cabeza crónico diario hace que sea uno de los dolores de cabeza más incapacitantes. El tratamiento inicial agresivo y un control constante a largo plazo podrían disminuir el dolor y hacer que padezcas menos dolores de cabeza.
La mayoría de las personas sienten dolor de cabeza de vez en cuando. No obstante, si sientes dolor de cabeza casi todos los días, es posible que tengas dolor de cabeza crónico diario.
En vez de un tipo específico de dolor de cabeza, los dolores de cabeza crónicos diarios comprenden una variedad de subtipos de dolor de cabeza. «Crónico» se refiere a la frecuencia con la que ocurren los dolores de cabeza y el tiempo que dura la afección.
La naturaleza constante del dolor de cabeza crónico diario hace que sea uno de los dolores de cabeza más incapacitantes. El tratamiento inicial agresivo y un control constante a largo plazo podrían disminuir el dolor y hacer que padezcas menos dolores de cabeza.
Síntomas
Por definición, los dolores de cabeza crónicos diarios aparecen 15 días o más por mes, durante más de tres meses. Los dolores de cabeza crónicos diarios verdaderos (primarios) no son provocados por otra afección.
Hay dolores de cabeza crónicos diarios de corta duración y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas. Estos son algunos de ellos:
Migraña crónica
Dolor de cabeza crónico de tipo tensional
Dolor de cabeza crónico diario
Hemicránea continua
Migraña crónica
Este tipo de migraña ocurre habitualmente en personas con antecedentes de migrañas episódicas. Las migrañas crónicas tienden a tener estas características:
Afectan uno o ambos lados de la cabeza
Producen una sensación pulsátil
Causan dolor moderado a intenso
Y provocan al menos uno de los siguientes síntomas:
Náuseas, vómitos o ambos
Sensibilidad a la luz y al sonido
Dolor de cabeza crónico de tipo tensional
Por lo general, estos dolores de cabeza:
Afectan ambos lados de la cabeza
Causan dolor leve a moderado
Causan dolor que se siente como una presión o tensión, pero no es pulsátil
Dolor de cabeza crónico diario
Estos dolores de cabeza aparecen de manera súbita y, por lo general, se presentan en personas sin antecedentes de dolor de cabeza. A partir del tercer día del primer dolor de cabeza, se vuelven constantes. Estos dolores:
Afectan con frecuencia a los dos lados de la cabeza
Causan dolor que se siente como una presión o tensión, pero no son pulsátiles
Causan dolor leve a moderado
Pueden tener características similares a la migraña crónica o al dolor de cabeza crónico de tipo tensional
Hemicránea continua
Características de estos dolores de cabeza:
Afectan un solo lado de la cabeza.
Son diarios y continuos, sin períodos sin dolor.
Causan dolor moderado con aumentos súbitos de dolor intenso.
Responden al analgésico indometacina (Indocin), de venta bajo receta.
Pueden volverse intensos con la presencia de síntomas parecidos a la migraña.
Además, los dolores de cabeza causados por la hemicránea continua se relacionan con al menos una de las siguientes características:
Ojos enrojecidos y llorosos del lado afectado
Congestión nasal o catarro
Caída del párpado o estrechamiento de la pupila
Sensación de desasosiego
Cuándo consultar al médico
Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:
Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
Los dolores de cabeza son incapacitantes
Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:
Es repentino e intenso
Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
Aparece después de una lesión en la cabeza
Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos
Causas
Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no se entienden bien. El dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable.
Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes:
Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular
Infecciones, como la meningitis
Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja
Tumor cerebral
Lesión cerebral traumática
Prevención
Cuidarte puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza crónicos diarios.
Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza: Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudarte a determinar qué desencadena los dolores de cabeza para poder evitar los desencadenantes. Incluye detalles de cada dolor de cabeza, como cuándo comenzó, qué estabas haciendo en ese momento y cuándo duró.
Evita el uso excesivo de medicamentos: Tomar medicamentos para el dolor de cabeza, incluso medicamentos de venta libre, más de dos veces a la semana puede aumentar la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza. Consulta con tu médico sobre cómo dejar los medicamentos porque puede haber efectos secundarios graves si se hace inadecuadamente.
Duerme lo suficiente: El adulto promedio necesita de siete a ocho horas de sueño por noche. Es conveniente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. Habla con el médico si tienes alteraciones del sueño, como ronquidos.
No te saltees comidas: Come alimentos saludables a aproximadamente la misma hora todos los días. Evita los alimentos o las bebidas, como las que contienen cafeína, que parecen desencadenar los dolores de cabeza. Baja de peso si tienes obesidad.
Haz ejercicio regularmente: La actividad física aeróbica regular puede mejorar el bienestar físico y mental, y reducir el estrés. Con la aprobación del médico, elige actividades que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Para evitar las lesiones, comienza lentamente.
Reduce el estrés: El estrés es un desencadenante frecuente del dolor de cabeza crónico. Organízate. Simplifica tu agenda. Planifica con anticipación. Mantente positivo. Intenta con técnicas de reducción del estrés, como yoga, taichí o meditación.
Reduce la cafeína: Si bien algunos medicamentos para el dolor de cabeza tienen cafeína porque puede ser beneficiosa para reducir el dolor, también lo puede agravar. Intenta minimizar o eliminar la cafeína de tu dieta.
Fuente: MayoClinic