La rotura de un aneurisma se convierte en una amenaza para la vida rápidamente y requiere el tratamiento médico inmediato.
Los aneurismas intracraneales no rotos que no se someten a tratamiento endovascular o neuroquirúrgico preventivo a menudo se controlan radiológicamente para detectar el crecimiento del aneurisma, que se asocia con un aumento del riesgo de rotura. Sin embargo, el riesgo absoluto de rotura del aneurisma después de la detección del crecimiento sigue sin estar claro.
El resultado principal fue la rotura del aneurisma. El riesgo absoluto de rotura se midió con la estimación de Kaplan-Meier en 3 puntos temporales (6 meses, 1 año y 2 años) después del crecimiento inicial. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox para identificar los predictores de ruptura después de la detección del crecimiento.
Un año después de la detección del crecimiento, se produjo una ruptura en aproximadamente 1 de cada 25 aneurismas. El modelo de predicción de riesgo triple S se puede utilizar para estimar el riesgo absoluto de rotura durante el período inicial después de la detección del crecimiento.
En este estudio, el modelo de predicción triple S fue útil para estimar el riesgo de ruptura después de la detección del crecimiento, lo que puede servir como punto de partida para discutir el tratamiento preventivo de aneurismas.
Síntomas
Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la rotura de un aneurisma. Este dolor de cabeza suele describirse como el «peor dolor de cabeza» que puedas sentir.
Los signos y síntomas frecuentes de la rotura de un aneurisma son:
*Dolor de cabeza repentino y muy intenso
*Náuseas y vómitos
*Rigidez en el cuello
*Visión borrosa o doble
*Sensibilidad a la luz
*Convulsiones
*Caída del párpado
*Pérdida del conocimiento
*Confusión
Aneurisma con filtración
En algunos casos, un aneurisma puede filtrar una pequeña cantidad de sangre. Esta filtración (sangrado centinela) puede causar solamente:
Dolor de cabeza repentino y muy intenso
Suele producirse una rotura más grave después de la filtración.
Aneurisma sin rotura
Es posible que un aneurisma sin rotura no produzca síntomas, especialmente, si es pequeño. Sin embargo, un aneurisma sin rotura más grande puede ejercer presión sobre los tejidos y los nervios del cerebro, lo que posiblemente provoque:
*Dolor arriba y detrás de un ojo
*Una pupila dilatada
*Cambios en la vista o visión doble
*Entumecimiento de un lado del rostro
Fuente consultada aquí.