"Puerto Rico, probablemente entre los primeros 2 países de toda Latinoamérica en incidencia de asma"

La genética y el ambiente son factores influyentes para desarrollar una enfermedad en las vías respiratorias.

Valentina Diaz Ospina

    "Puerto Rico, probablemente entre los primeros 2 países de toda Latinoamérica en incidencia de asma"

    Desde el próximo 25 hasta el 28 de enero, se llevará a cabo el Congreso sobre Enfermedades en las vías respiratorias en el Centro de Convenciones, donde el especialista puertorriqueño en neumología pediátrica, Dr. José Rodríguez Santana, y el Dr. Juan Carlos Celedón, neumólogo colombiano y Jefe de la División de Pulmonología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, compartirán los avances de sus investigaciones relacionadas con la incidencia de las afecciones respiratorias en la comunidad pediátrica de Puerto Rico.

    Así lo hizo saber el Dr. Álvaro Aranda, neumólogo especialista en medicina interna y enfermedad pulmonar, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, quién explicó que "Puerto Rico, probablemente está entre los primeros dos países de toda Latinoamérica o América en incidencia de asma. Estados Unidos reconoce que los puertorriqueños tenemos una incidencia de asma mucho más alta que los blancos, los negros y que otros hispanos".

    Según explica el Dr. Aranda, las altas incidencias de asma tienen relación con una predisposición, principalmente genética, pero también se debe a factores ambientales.

    Influencia del clima en las enfermedades respiratorias y el asma

    El Dr. Aranda explica que los cambios de temperatura hacen que haya problemas en las vías respiratorias, ya que estas están expuestas al ambiente externo, específicamente la mucosa, que se enfrenta al aire en la respiración. Aunque, debido a la contaminación ambiental, también se ven afectados los pulmones y el endotelio.

    "El ambiente está cargado ya por la contaminación ambiental y el problema del polen, de los hongos y de la humedad afectan mucho más a los pacientes" profundizó el especialista y aclaró que, de no tratar el asma como se debe, hace que las personas puedan perder su función pulmonar lentamente: "muchas veces los pacientes llegan al especialista cuando ya han perdido el 40 o 50% de la función pulmonar".

    ¿A qué edad se puede desarrollar el asma?

    Debido a que existen diferentes tipos de asma, su aparición puede ser a cualquier edad. Sin embargo, normalmente, el asma aparece en niños pequeños como un asma más alérgico y suele desaparecer en la pubertad o adolescencia. Pero, cuando aparece a los 40 años, es un asma más resistente y difícil de manejar con los tratamientos actuales.

    Hipertensión pulmonar: enfermedad rara con alta incidencia en Puerto Rico

    La hipertensión pulmonar es una enfermedad huérfana que, según explica el Dr. Aranda, "ocurre entre 5 a 20 personas por millón en todo el mundo", no obstante, en Puerto Rico se ha notado una incidencia más alta en comparación con otros países.

    Las personas con mayores riesgos de desarrollar esta enfermedad son pacientes idiopáticos, especialmente mujeres entre los 40 y 50 años, aunque también puede ocurrir en pacientes con enfermedades colagenovasculares como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia, entre otros.

    El especialista también aclaró que no dar manejo temprano a esta enfermedad, con un tratamiento agresivo, puede llevar al paciente a una incapacidad pulmonar y posteriormente a la muerte.

    Ver programa completo aquí.

    Mas noticias de Neumología