Médicos exhortan a no abusar de tratamientos contra el asma en Puerto Rico

El tratamiento contra el asma es importante, pero usarlos en dosis excesivas puede traer consecuencias graves para los pacientes. En este sentido los especialistas sugieren acatar las órdenes médicas para evitar riesgos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Médicos exhortan a no abusar de tratamientos contra el asma en Puerto Rico

    En el contexto del Día Mundial sobre la prevención del asma el Dr. Rafael Zaragoza, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas y el especialista en neumología pediátrica, Dr. Wilfredo de Jesús, explicaron que durante las consultas con los pacientes presentan efectos secundarios, tras abusar de los medicamentos recetados sin consultar con su doctor. 

    Los médicos insistieron en la necesidad de informarse para conocer qué hacer en caso de sufrir un ataque de asma, no sin antes advertir que el tratamiento para cualquiera de los cuadros clínicos debe ser tomado con seriedad y consultado con los especialistas para evitar efectos adversos. 

    “Prevenir los efectos secundarios es importante porque estos son bien incapacitantes incluso en la población pediátrica. Es importante educar a los pacientes, porque hemos visto individuos adultos y pediátricos con osteoporosis, cataratas, diabetes, entre otros”, explicó Zaragoza. 

    Por ello los galenos invitaron a consultar el uso y consumo de todos los medicamentos con los especialistas, ya que cada paciente es diferente y necesita una prescripción médica única y acorde con su condición de salud general. 

    Añadieron que todos los tratamientos son buenos, pero con bajo la supervisión médica y con el debido cuidado en las dosis. 

    Por otra parte, se refirieron a la importancia de los equipos médicos multidisciplinarios para tratar otros aspectos que acompañan el síndrome, en particular, el sobrepeso, condición que agrava el cuadro clínico. 

    “Nosotros sabemos que los pacientes que son obesos llevar la condición se les hace más difícil, así que nosotros siempre recomendamos cuidar la alimentación”, explicó el Dr. Wilfredo de Jesús. 

    En referencia a la pandemia, los galenos insistieron es que el uso de la mascarilla debe ser constante, aunque con las medidas de cuidado básicas dependiendo del tipo de asma y la oxigenación que tenga cada paciente.

    Asma en la población infantil y juvenil 

    En referencia a la situación de los pacientes de niños y jóvenes, el neumólogo pediátrico, Wilfredo de Jesús, señaló que la población infantil puertorriqueña es vulnerable, por lo tanto es necesario que se haga a través de los padres un seguimiento exhaustivo junto al equipo médico. 

    “En términos generales hablamos de 130 mil niños con asma en la isla, sabemos que los puertorriqueños es un grupo étnico que está en riesgo por su condición genética en predisposición a padecer de asma”, explicó el Dr. Wilfredo de Jesús.

    El experto pediátrico precisó que las condiciones de medio ambiente en Puerto Rico aumentan las posibilidades de que los niños sufran de asma, diagnosticar el asma en niños es difícil porque no siempre tienen todos los síntomas. Y en este caso, las condiciones genéticas y las ambientales inciden en los pulmones.   

    “En términos de desencadenantes los exacerbadores de asma son variados. Cuando hablamos de asma, se incluye la rinitis alérgica, apnea de sueño, obesidad u otras condiciones respiratorias. Por ello es importante el manejo interdisciplinario con los expertos en cada área que ayude al menor a  tener menor impacto”, dijo De Jesús. 

    Signos y síntomas del asma 

    Disnea. En general, guarda una buena correlación con el grado de obstrucción. Aunque no es un síntoma exclusivo del asma, y puede no estar presente, las características de ser episódica y variable en cortos períodos de tiempo hacen sospechar la enfermedad.

    Sibilancias. Es el signo y síntoma más característico del asma y su presencia siempre obliga a sospechar la enfermedad. No obstante, esto no guarda correlación con la gravedad de la obstrucción. Durante las exacerbaciones la auscultación puede variar desde la presencia de sibilancias hasta el silencio auscultatorio, que es un signo de gravedad.

    Tos. Tiene un carácter seco e irritativo, que es típico del inicio de las crisis. No guarda ninguna relación con la gravedad de la obstrucción. Puede ser el único síntoma de la enfermedad.

    Opresión torácica. Es poco específica, subjetiva y a veces difícil de percibir y explicar por el paciente, que lo describe como «tirantez» o «presión».

    Estos síntomas suelen presentarse de forma episódica y variable con períodos intercríticos a menudo sintomáticos. Es típico su empeoramiento por la noche y a primeras horas de la mañana.

    Pueden presentarse aislados, aunque lo habitual es la presencia simultánea de varios de ellos, lo que confiere mayor especificidad al cuadro. Su aparición, brusca o progresiva, suele estar en relación con la exposición a agentes desencadenantes.

    Referencias:  

    Mayo Clinic. Asma: Síntomas y Causas

    Mayo Clinic. Asma Diagnóstico y tratamiento 




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neumología