Pacientes en diálisis atraviesan con incertidumbre retos para mejorar su salud

Como parte de las reformas políticas relacionadas con el sector salud, se promulgaron cambios en relación con las nuevas alternativas para ofrecer tratamientos a este grupo de pacientes.

Yizeth Arellano

    Pacientes en diálisis atraviesan con incertidumbre retos para mejorar su salud

    El Consejo Renal de Puerto Rico reunió este sábado al doctor William Vega, nefrólogo, la licenciada Edna Díaz, procuradora del paciente y el doctor José Figueroa, presidente de la Academia de Médicos Generalistas y Primarios de Puerto Rico, en un panel que expuso cuáles son las situaciones apremiantes que enfrentan los pacientes de enfermedades renales en la isla. 

    Los cambios de proveedor a los pacientes, las distancias en recorrido y la posibilidad de transitar que tiene un paciente a los centros de salud, además de las decisiones relacionadas con la reducción de los costos, hacen más cuesta arriba la vida de los pacientes que deciden seguir las indicaciones de sus especialistas en relación con sus tratamientos. Especialmente, cuando se hace referencia a las diálisis

    La licenciada Díaz comenzó su intervención explicando que los pacientes puertorriqueños, además de comprender, analizar y enfrentar los cambios de proveedores en relación con sus servicios de salud, se encuentran en un disloque y con ansiedad mientras transitan enfermedades crónicas. 

    Desde su experiencia, a lo largo de los ocho años que ha servido dirigiendo la procuraduría, rescata que las querellas y las investigaciones son medulares al momento de presentar los casos apremiantes. Al igual que, considerar e investigar las situaciones que ocurren en los centros de diálisis en la isla, podrían presentar la verdadera razón que detona la situación que ha llevado a cada paciente a la entidad, expresó la licenciada Díaz. 

    A los retos antes descritos, la licenciada Díaz, sumó la ardua labor que realizan en ocasiones los centros de diálisis relacionados con los pacientes que usan sustancias, debido a que su comportamiento en los centros puede ser incómodo para otros pacientes. No obstante, en su calidad de persona, los pacientes siguen contando con sus derechos para recibir atención médica, y es en este particular donde se dan a la tarea de buscar nuevos mecanismos que le permitan a los pacientes continuar con sus tratamientos. 

    La transportación para los pacientes de diálisis no solo hace referencia a las distancias físicas que puedan existir entre sus hogares y los centros de salud. También se refiere a la posibilidad y consideración de la disponibilidad de los medios de transporte en horario y facilidades. Un ejemplo presentado durante el simposio fue relacionado con los pacientes que viven en Vieques y la osadía que deben enfrentar desde las 5:00 a.m. que sale la lancha, para posteriormente tomar ruta terrestre, para un tratamiento que dura cuatro horas, y retomar un nuevo camino de regreso a sus hogares en el que deben cruzar tierra y mar. 

    El doctor Vega, nefrólogo conocido por sus explicaciones llenas de ejemplos para comprender las situaciones de los pacientes, explicó que es necesario realizar un cambio de modalidad en las alternativas de tratamiento para los pacientes de diálisis. "No es algo que funciona 7/24 y tienen que hacer en 4 horas lo que el cuerpo no ha hecho durante días" explicó el especialista. 

    Como parte de las reformas políticas relacionadas con el sector salud, se promulgaron cambios en relación con las nuevas alternativas para ofrecer tratamientos a este grupo de pacientes. El doctor Vega explicó que para los pacientes renales moverse de una aseguradora a otra, considerando su tratamiento con la diálisis es transformador. Al igual que la posibilidad de implementar 30% del tratamiento con la modalidad de tratamiento en el hogar. Imagine usted lo importante que podría ser para un paciente la posibilidad de quedarse en su casa y recibir la terapia, abundó el doctor Vega. 

    "La clave para evitar los problemas es la prevención y la educación. Esos mensajes de prevención y educación calan y llegan a la ciudadanía" indicó el doctor Vega. 

    Por su parte, el doctor Figueroa, quien se autodenomina como un Optimista Sin Remedio, enfatizó en las posibilidades de cambio que existen en los servicios y el diálogo a favor de los pacientes con condiciones renales. Desde su campo experiencial, es importante la percepción que tiene el paciente al mismo tiempo de los servicios de salud y en especial de los profesionales de la salud. "Al final del día, ese paciente tiene que entender que nosotros somos la ayuda" enfatizó el doctor Figueroa. 

    Para concluir, entre los retos a considerar, y en lo que el panel de expertos realizó énfasis, resaltan: la detección temprana a través de un diálogo continuo con los médicos primarios y generalistas, el diálogo médico paciente caracterizado por buena comunicación, transparencia y la educación sobre las condiciones de salud crónicas, la desmitificación de la diálisis como una sentencia de muerte, y sobre todas las cosas el trabajo en equipo y a favor del paciente y de toda su red de apoyo, que incluye: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, familiares, compañeros de trabajo y puertorriqueños en general.

    Más noticias de Nefrología