“Las personas con una función renal reducida pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar demencia. Este riesgo aumenta con la edad”, reveló estudio
El autor del estudio, Hong Xu del Instituto Karolinska de Suecia afirma que una leve reducción de la función renal está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas. También indica que hay pruebas que muestran una relación entre los riñones y el cerebro.
“El riesgo de padecer demencia aumenta con la edad al igual que ocurre con la enfermedad renal crónica”, afirmó Xu.
Es importante identificar los posibles factores de riesgo de padecer demencia, ya que no hay tratamientos eficaces para retrasar este padecimiento.
Los investigadores usaron una base de datos para identificar aproximadamente 330.000 personas de 65 años en adelante que recibieron atención médica en Estocolmo (Suecia), estas personas fueron supervisadas durante 5 años. Cabe resaltar que las personas no presentaban demencia ni se habían sometido a un trasplante de riñón o diálisis previo al estudio.
El estudio demostró que a medida que la función renal disminuye aumentaba la demencia; las personas que presentaron una tasa de filtración renal entre 30 y 59 ml que se considera que padecen una enfermedad renal crónica moderada tenían un 71% de riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas que tenían función renal normal.
Los expertos concluyen que la enfermedad renal crónica es un posible factor de riesgo de demencia aunque según indicaron los investigadores necesitan mayor información para determinar las causas exactas de la asociación de la demencia con la función renal.