Vital el historial familiar en pacientes con Hidradenitis Supurativa

Estudio sostiene la alta probabilidad de las lesiones de la enfermedad entre las familias

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Vital el historial familiar en pacientes con Hidradenitis Supurativa

Altamente predictivas las lesiones de la hidradenitis supurativa (HS) entre parientes de un mismo núcleo familiar.

Esta es la conclusión de una pieza de investigación en la cual Puerto Rico aportó talento, desde la Universidad Central del Caribe, donde se buscó cuantificar el riesgo familiar entre un grupo de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

A través de un registro de inscripción, unos 676 pacientes con HS de University of North Carolina Chapel Hill fueron inscritos para el periodo entre agosto de 2018-diciembre de 2019. 

El mismo recopiló datos detallados de antecedentes familiares mediante cuestionarios y entrevistas. 

Entre la muestra de sujetos, 80% fueron mujeres, 53.4 % de raza negra, 42.6% de raza blanca y 6% de otras razas. La  mediana de edad fue de 35 años.

Entre los resultados más significativos estuvo el que el 57.5% de los pacientes reportaron HS en familiares de primer o segundo grado.

El 49.5% con familiar de primer grado afectado. Esto sugiere una posible contribución genética a la HS. 

De 371 hermanos identificados, 74 estaban afectados. 

Igualmente, sostiene que los pacientes más jóvenes son más conscientes de la condición, ya sean hermanos o hijos.

Aunque el equipo de autores reconocen que los datos publicados son unos limitados debido a la falta de confirmación de la condición por expediente clínico entre familiares, aseguran que es altamente probable que la HS recurra entre miembros familiares. 

La HS es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que resulta en dolor recurrente y doloroso, debido a los nódulos, abscesos y senos paranasales con predilección por los sitios intertriginosos del cuerpo.  

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación