Una dosificación más frecuente de Secukinumab beneficia a los pacientes con sobrepeso y psoriasis

El estudio afirma que el peso puede tener un impacto en la farmacocinética y por lo tanto en el resultado clínico del tratamiento biológico para la psoriasis.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Una dosificación más frecuente de Secukinumab beneficia a los pacientes con sobrepeso y psoriasis

Durante el período de 1 año, secukinumab 300 mg cada 2 semanas demostró una eficacia superior en comparación con secukinumab 300 mg cada 4 semanas en pacientes con sobrepeso y psoriasis en placas de moderada a grave , según mostraron los resultados de un ensayo multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos.

La dosificación más frecuente también se asoció con una seguridad comparable, de acuerdo con el perfil de seguridad establecido de secukinumab.

"El peso puede tener un impacto en la farmacocinética y, por lo tanto, en el resultado clínico del tratamiento biológico para la psoriasis", escribieron Matthias Augustin, y sus colegas en el estudio, publicado recientemente en el British Journal of Dermatology. "La optimización de la dosis puede ser muy beneficiosa para los pacientes con mayor peso corporal", señalaron.

Además, agregaron que su estudio respalda los hallazgos de estudios anteriores y los datos de modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos, lo que demuestra que la dosis de secukinumab cada 2 semanas "conduce a una ventaja clínica y estadísticamente significativa en Respuesta PASI 90", en comparación con la dosis estándar cada 4 semanas en pacientes que pesan 90 kg (alrededor de 198 libras) o más, después de 16 semanas de tratamiento, que se mantuvo hasta la semana 52.

Para el  estudio, Augustin, del Instituto de Investigación de Servicios de Salud en Dermatología y Enfermería del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), y sus colegas aleatorizaron a 331 pacientes con psoriasis crónica en placas de moderada a grave que pesaban 90 kg o más para recibir secukinumab  300 mg cada 2 semanas, o secukinumab 300 mg cada 4 semanas.

La edad media de los pacientes fue de 47 años, el 75% eran hombres, el 92% eran blancos y su peso corporal medio fue de 111,1 kg, con un índice de masa corporal medio de 36,1 kg/m.

Los pacientes que no lograron un índice de área y gravedad de la psoriasis (PASI) de 90 en la semana 16 con el régimen mensual (Q4W) permanecieron en ese régimen o aumentaron la dosis cada 2 semanas (Q2W). De los 331 pacientes, 165 recibieron dosis Q2W y 166 recibieron dosis Q4W. 

Los investigadores encontraron que, a las 16 semanas, los pacientes en el grupo de dosificación Q2W tenían respuestas PASI 90 significativamente más altas, en comparación con los del grupo Q4W (73,2 % frente a 55,5 %, respectivamente;   = 0,0003; estimación de razón de probabilidades, 2,3) .

A las 52 semanas, una mayor proporción de pacientes en el grupo Q2W mantuvo las respuestas a varias medidas de resultado, en comparación con los del grupo Q4W, incluidos PASI 75 (88,9 % frente a 74,8 %), PASI 90 (76,4 % frente a 52,4 %) , y PASI 100 (46,7 % frente a 27,3 %) puntuaciones; puntuación de la evaluación global del investigador de 0 o 1 (75,9 % frente a 55,6 %); y puntuaciones del índice de calidad de vida en dermatología de 0 o 1 (66,1 % frente a 48,8 %).

Además, aquellos que no habían tenido una respuesta PASI 90 en la semana 16 que aumentaron su dosis a Q2W demostraron respuestas de mayor eficacia en la semana 32, en comparación con aquellos que permanecieron en el régimen Q4W, con puntajes PASI 90 de 37.7% versus 16.5 %, respectivamente.

Ambos regímenes fueron bien tolerados, de acuerdo con el perfil de seguridad conocido de secukinumab; la seguridad fue comparable en los brazos de tratamiento, y "no se observó una relación dosis-respuesta clara" para la incidencia de eventos adversos generales, eventos adversos graves y eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento del estudio, "o eventos adversos relacionados con los riesgos identificados". de infecciones, hipersensibilidad, neutropenia y riesgo potencial de eventos cardiovasculares adversos mayores, escribieron los autores.

"A pesar de una dosificación más frecuente, la incidencia de  infecciones por Candida  fue numéricamente menor en el grupo Q2W frente al grupo Q4W", aunque no hubo muchos casos, tres pacientes frente a seis pacientes, respectivamente.

Necesidad de tratamiento individualizado"A pesar de una revolución de décadas en el desarrollo de tratamientos biológicos altamente eficaces para la psoriasis, solo estamos en las primeras etapas del desarrollo de enfoques clínicos personalizados", dijo  Raj Chovatiya, MD, PhD , dermatólogo de la Universidad Northwestern, Chicago, a quien se le preguntó para comentar el estudio. 

"La necesidad de un tratamiento individualizado en la psoriasis es muy real; no todos los pacientes pueden responder a la terapia de la misma manera. La obesidad es una comorbilidad importante de la psoriasis, y el aumento del índice de masa corporal puede estar asociado con resultados variables del tratamiento con la terapia sistémica".

Los datos de este estudio, añadió, "sugieren que la optimización de la dosis puede ser una estrategia importante para mejorar la eliminación de la psoriasis en pacientes con resultados de tratamiento subóptimos con la dosis estándar, incluidos aquellos con aumento de peso. Los estudios futuros deben examinar el régimen óptimo de terapia biológica a través de una variedad de factores del paciente".

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Investigación