Tratamiento con cagrilintida conduce a una pérdida de peso significativa

La cagrilintida es un análogo de amilina de acción prolongada que ha demostrado previamente que reduce la ingesta de alimentos y el peso corporal.

Javier Erazo

    Tratamiento con cagrilintida conduce a una pérdida de peso significativa

    El tratamiento con cagrilintida en adultos con sobrepeso u obesidad produjo reducciones significativas en el peso corporal y fue bien tolerado en un ensayo clínico de fase 2 del nuevo agente amilina.

    La amilina, una hormona de células beta pancreáticas que se secreta con insulina en respuesta a la ingesta de alimentos, funciona como una señal de saciedad.

    La cagrilintida es un análogo de amilina de acción prolongada que se ha demostrado previamente que reduce la ingesta de alimentos y el peso corporal de una manera dependiente de la dosis. El estudio de fase 2 se propuso determinar la dosis óptima para el control del peso.

    Un total de 706 adultos con un IMC de al menos 30, o al menos 27 con hipertensión o dislipidemia, fueron asignados aleatoriamente a autoinyecciones subcutáneas de cagrilintida una vez a la semana en dosis de 0.3, 0.6, 1.2, 2.4 o 4.5 mg, una vez -Liraglutida diaria a una dosis de 3,0 mg o placebo.

    El ensayo tuvo un período de tratamiento de 26 semanas, incluido un período de aumento de la dosis de hasta seis semanas y un período de seguimiento de seis semanas sin tratamiento. Todos los participantes recibieron asesoramiento sobre dieta y actividad física.

    Todas las dosis de cagrilintida proporcionaron una pérdida de peso significativamente mayor que el placebo, informaron el Dr. David Lau de la Universidad de Calgary, en Canadá, y sus colegas en The Lancet

    Los efectos secundarios más comunes fueron trastornos gastrointestinales (náuseas, estreñimiento y diarrea) y reacciones en el lugar de la inyección. Más participantes que tomaron cagrilintida tuvieron eventos adversos gastrointestinales en comparación con el placebo (41% a 63% según la dosis frente a 32%), principalmente náuseas (20% a 47% frente a 18%).

    En resumen, los investigadores dicen que este estudio proporciona evidencia de que la cagrilintida "condujo a una pérdida de peso dependiente de la dosis clínicamente significativa que fue mayor con cagrilintida en todas las dosis que con placebo y mayor con cagrilintida 4.5 mg versus liraglutida 3.0 mg. En participantes con sobrepeso y obesidad , el tratamiento con cagrilintida fue bien tolerado en todas las dosis probadas".

    "Los datos de este estudio apoyan el mayor desarrollo clínico de la cagrilintida para el control del peso", concluyen.

    Los autores de un comentario vinculado en la revista están de acuerdo y señalan que la pérdida de peso lograda con cagrilintida es "clínicamente significativa", mayor que la lograda con el análogo de amilina de acción corta pramlintida, y "merece un examen más detenido en ensayos de mayor duración".

    El Dr. Kishore Gadde del Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge, Louisiana, y el Dr. David Allison de la Escuela de Salud Pública de Indiana en Bloomington también señalan que la pérdida de peso con cagrilintida, "suponiendo que sea duradera durante más tiempo, parece ser mayor que la observada con orlistat y naltrexona-bupropión, aproximadamente igual que con liraglutida, y menor que con fentermina-topiramato y semaglutida en pacientes con obesidad sin diabetes ".

    Fuente consultada: Aquí

    Mas noticias de Investigación