Sífilis: causa infecciosa más común en pacientes con escleritis en Puerto Rico, según estudio

En esta investigación evaluaron la demografía, los tipos de escleritis, las complicaciones oculares y las asociaciones de enfermedades.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Sífilis: causa infecciosa más común en pacientes con escleritis en Puerto Rico, según estudio

Aunque en raras ocasiones una enfermedad infecciosa puede ser el origen de la escleritis, en Puerto Rico un estudio identificó que la sífilis figuró como la causa infecciosa más común en un estudio retrospectivo a base de la revisión de expedientes clínicos de 95 pacientes.

La escleritis es una inflamación destructiva y grave de la esclerótica -capa blanca, dura y fibrosa que recubre los ojos- que puede ser una amenaza para la vista. En ocasiones la escleritis aparece en personas con enfermedad inflamatoria sistémica y rara vez de origen infeccioso.

Entre sus síntomas principales se encuentra un dolor profundo e intenso en el ojo. Para confirmar el diagnóstico, se puede llevar a cabo una prueba de diagnóstico por la imagen. El tratamiento suele iniciarse incluir corticosteroides y es muy frecuente en mujeres de 30 a 50 años de edad. 

La escleritis puede acompañarse junto a artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico u otro trastorno autoinmunitario. La mitad de los casos de escleritis tienen una causa desconocida.

Precisamente por la escasez de datos demográficos de los pacientes puertorriqueños y las asociaciones a enfermedades sistémicas con un diagnóstico de escleritis en la población puertorriqueña, un grupo de médicos realizó un estudio que evaluó expedientes médicos desde enero de 1990 hasta julio de 2020 en dos consultorios privados de uveítis en Puerto Rico. 

Se seleccionaron pacientes con diagnóstico de escleritis. Los datos demográficos y clínicos de la revisión se ingresaron en una nueva base de datos y se realizó un análisis estadístico descriptivo.

Entre los datos se destaca el que se identificaron un total de 116 ojos de 95 pacientes con diagnóstico de escleritis. La mediana de edad fue de 54 años, el 69% eran mujeres y todos hispanos. 

La enfermedad fue unilateral en el 77,89% de los pacientes. La escleritis anterior difusa estuvo presente en el 73,28%, la escleritis anterior nodular en el 13,79%, la escleritis necrotizante en el 6,90% y la escleritis posterior en el 6,03% de los ojos. 

La uveítis estuvo presente en el 16,38%, el glaucoma en el 13,80% y la queratitis en el 6,03% de los ojos. La agudeza visual de presentación fue mejor que 20/50 en el 77 % de los ojos, mientras que el 9 % tenía una agudeza visual inferior a 20/200. 

Una enfermedad autoinmune asociada estuvo presente en el 32,63% de los pacientes (artritis reumatoide 15,79%, policondritis recidivante 4,21%, síndrome de Sjögren 5,33%, sarcoidosis 3,16%, lupus eritematoso sistémico 2,17% y vasculitis sistémica 1,05%). 

Una enfermedad infecciosa asociada estuvo presente en el 6,32% de los pacientes (4,21% sífilis, 1,05% herpes zóster y 1,05% enfermedad de Lyme).

Al igual que en otras cohortes, la escleritis en Puerto Rico fue más común en el sexo femenino y tuvo una mediana de edad en la sexta década. La mayoría de los pacientes presentaron escleritis anterior unilateral y difusa. 

La artritis reumatoide fue la asociación de enfermedad sistémica autoinmune más común, mientras que la sífilis fue la causa infecciosa más común, concluye el estudio.

El estudio fue publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, Vol. 2. Issue 8. 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación