Planta de medicina tradicional podría combatir la malaria resistente a los medicamentos

Un compuesto de una planta natural del té de Labrador cuenta con una poderosa actividad antiparasitaria.

Isbelia Farías

    Planta de medicina tradicional podría combatir la malaria resistente a los medicamentos

    La clave para combatir la malaria resistente a los medicamentos podría estar en una fórmula cuyo compuesto es una planta.

    Los investigadores han encontrado compuestos en las hojas del tradicional té medicinal de Labrador, demostrando que uno de ellos responde ante el parásito responsable de la malaria.

    El "té de Labrador" se refiere a múltiples plantas estrechamente relacionadas, todas miembros del género Rhododendron, los cuales son pequeños arbustos con hojas peludas que se empapan para hacer tés de hierbas, comúnmente utilizados por los inuit y las naciones indígenas en los EE. UU. y Canadá. 

    Según se informa, las bebidas hechas con las hojas o las raíces pueden ayudar a tratar los resfriados o la gripe, los dolores de cabeza o de estómago, la congestión nasal y muchas otras dolencias. Estudios anteriores han demostrado que los aceites esenciales extraídos de las plantas tienen propiedades antimicrobianas, lo que podría ayudar a combatir los microbios resistentes a los antibióticos. 

    Los investigadores dicen que este trabajo refuerza la importancia de investigar y proteger las plantas utilizadas en las medicinas tradicionales, especialmente aquellas de climas más duros afectados por el cambio climático.

    Actividad antiparasitaria

    El té de Labrador enano, o Rhododendron subarcticum, produce un brebaje particularmente aromático y crece en las condiciones más duras del subártico, que se encuentra desde Alaska hasta Siberia, justo al sur del Círculo Polar Ártico. A pesar de su uso común como medicina tradicional, su composición química y posibles aplicaciones antimicrobianas siguen siendo relativamente poco estudiadas. Entonces, Normand Voyer y sus colegas querían caracterizar la composición de R. subarcticum por primera vez y probar su actividad antiparasitaria.

    El equipo recolectó hojas de R. subarcticum de Nunavik, una región en el norte de Quebec. Los investigadores extrajeron el aceite esencial de las hojas y lo analizaron con cromatografía de gases, espectrometría de masas y detección de ionización de llama para identificar 53 compuestos. Resulta que el 64,7 % del aceite estaba compuesto por ascaridol, seguido de p -cimeno con un 21,1 %. Esta combinación de compuestos no se ha informado previamente en variedades de té de Labrador de América del Norte estrechamente relacionadas, aunque se ha encontrado en subespecies originarias de Europa y Asia.

    Para ver si este aceite esencial tenía propiedades antipalúdicas, el equipo expuso dos cepas de Plasmodium falciparum, un parásito que causa la malaria, al aceite o solo al ascaridol. En el experimento, una de las cepas era resistente a los medicamentos antipalúdicos conocidos. Los datos mostraron que el ascaridol fue el principal componente que actuó contra ambas cepas del parásito, lo cual es consistente con otros medicamentos tradicionales antiparasitarios también ricos en el compuesto. 

    Fuente: aquí

    Más noticias de Investigación