Este medicamento fue superior al placebo y no inferior a adalimumab en la producción de una respuesta a las 12 semanas.
Debido a la implicación de la citocina interleucina-6 en la patogenia de la artritis reumatoide, un estudio publicado recientemente sostiene el potencial de olokizumab, anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente a la citoquina interleucina-6.
Según un ensayo durante 24 semanas para una fase 3, multicéntrico, controlado con placebo y activos, se evaluaron pacientes con artritis reumatoide con pobre respuesta al metotrexato, quienes recibieron olokizumab subcutáneo a una dosis, adalimumab o placebo.
Un total de 464 pacientes para recibir olokizumab cada 2 semanas, 479 para recibir olokizumab cada 4 semanas, 462 para recibir adalimumab y 243 para recibir placebo, detalla el estudio.
En pacientes con artritis reumatoide que continuaban recibiendo metotrexato de mantenimiento, olokizumab fue superior al placebo y no inferior a adalimumab en la producción de una respuesta a las 12 semanas.
Actualmente, la combinación de los fármacos adalimumab, inhibidor de la inflamación TNF, y el metotrexato, antagonista del ácido fólico, es una de las opciones más eficaces para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento inicial con metotrexato.
El estudio incluyó más de 1,600 voluntarios.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones de las manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas y ocurre cuando por error el sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo.
Acceda al estudio aquí.