Método innovador podría hacer los tejidos transparentes mejorando la obtención de imágenes 3D

Un nuevo método de limpieza de tejido simplifica y acelera el proceso para hacer que el tejido sea ópticamente transparente, lo que permite obtener imágenes en 3D de tejidos u órganos enteros e intactos.

Pedro Felipe Cuellar

    Método innovador podría hacer los tejidos transparentes mejorando la obtención de imágenes 3D

    “Ez Clear”, método innovador y tecnológico de limpieza de tejido, que ha simplificado el proceso para hacer que un tejido sea ópticamente trasparente, mejorando la obtención de imágenes 3D de los tejidos completos, incluso de órganos completos, este nuevo mecanismo fue desarrollado por los doctores, Chih-Wei Logan Hsu y Joshua D. Wythe del Baylor College of Medicine.

    “Los métodos anteriores eran complicados, laboriosos y, a menudo, requerían equipos costosos, así como el uso de solventes orgánicos peligrosos, todo lo cual impedía la adopción generalizada de estos métodos”, confirmó el Dr. Hsu, codirector de OiVM y profesor asistente de fisiología integrativa y educación, innovación y tecnología en Baylor. 

    ¿Dónde se ejecutó este proyecto y que impacto tendrá a futuro en la medicina?

    Este método fue desarrollado en el Optical Imaging and Vital Microscopy Core (OiVM) en Baylor. 

    Frente a las dificultades, “nos motivaron a desarrollar un proceso de compensación más simple que los usuarios pudieran completar más fácilmente, ahorrando tiempo y recursos valiosos para enfocarse en las preguntas reales que desean investigar en sus sistemas”, confirmó el Dr. Hsu.

    Esta limpieza de tejidos, con resultados más claros en las imágenes de órganos completos han revolucionado la biología, permitiendo la exploración de órganos en un espacio tridimensional sin que se vea incluida o alterando por la arquitectura del tejido.

    “La belleza de este método es que se puede analizar la muestra desde una vista global o macro sin perturbar físicamente la organización natural del tejido u órgano”, sostuvo por su parte el Dr. Wythe, profesor asociado de fisiología integrativa y neurocirugía en Baylor, qué también es miembro del Centro Oncológico Integral Dan L Duncan y del Instituto de Investigación Cardiovascular.

    Implicaciones de la nueva tecnología y beneficio inmediato

    “Por ejemplo, los investigadores ahora pueden visualizar las conexiones neuronales entre el ojo y el cerebro. Si se realiza en secciones, el proceso alteraría la organización natural de los tejidos y es increíblemente difícil de reconstruir en 3D, lo que limita nuestra comprensión de las conexiones entre las neuronas y otras células circundantes en volúmenes o áreas más grandes. Las imágenes en 3D eluden estas limitaciones, y la llegada de EZ Clear hace que las imágenes en 3D sean accesibles para la mayoría de los laboratorios de biología molecular modernos”, destacó el Dr. Wythe, sobre cómo impactará este método la obtención de imágenes de diagnóstico. 

    EZ Clear

    “EZ Clear elimina las barreras técnicas anteriores, lo que permite a los investigadores inspeccionar sus órganos de interés desde un nivel macro, de órganos completos, hasta una resolución celular”, especificó el Dr. Wythe. 

    Este conserva los métodos de etiquetado endógenos y sintéticos, como la fluorescencia, sin alterar el tamaño de la muestra. El estudio muestra la limpieza y el etiquetado exitosos de las neuronas y los vasos sanguíneos dentro del cerebro, así como los vasos dentro del ojo, el corazón, los riñones, los testículos y los ovarios, y la limpieza exitosa de los órganos completos del pulmón, el hígado y el páncreas, que hasta el momento solo se ha aplicado a  roedores. 

    “Ha eliminado los desafíos prácticos, de seguridad y económicos anteriores, al tiempo que proporciona una visualización de órganos completos reproducible y de alta calidad, que es una perspectiva importante, ya que puede proporcionar nuevos conocimientos sobre el tema que se está investigando”, destacó el Dr. Joshua D. Wythe. 

    EZ Clear es más rápido, menos costoso y más simple 

    En comparación con otros métodos de compensación anteriores, “los investigadores ahora pueden aprender este proceso de limpieza de tejidos reproducible y más fácil de completar en el OiVM. Luego pueden implementarlo en sus propios laboratorios y obtener resultados en 48 horas siguiendo tres pasos simples, mientras que otros métodos necesitan semanas o incluso meses para limpiar el tejido”, concluyó el Dr. Hsu, quien destacó que luego de esto lo más simple sucede, pues “pueden llevar el órgano limpio al OiVM para obtener imágenes y análisis en 3D”.

    Fuente consultada ScienceDaily

    Más noticias de Investigación