Linezolid muestra éxito contra las infecciones por bacterias grampositivas en la UCI, según estudio

Los resultados sugieren que linezolid es un tratamiento seguro y eficaz para las infecciones bacterianas grampositivas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Linezolid muestra éxito contra las infecciones por bacterias grampositivas en la UCI, según estudio

    Según un estudio publicado en Journal of Intensive Medicine, se encontró que durante un estudio aproximadamente el 80 % de los pacientes en cuidados intensivos mostraron una mejoría clínica en las infecciones por bacterias grampositivas después del tratamiento con linezolid, según datos de más de 300 personas.

    Los investigadores recalcaron que las infecciones bacterianas siguen siendo un desafío en el manejo de pacientes en estado crítico, porque muchos patógenos grampositivos se han vuelto resistentes a múltiples opciones de medicamentos. 

    Los autores indicaron que el Linezolid demostró eficacia contra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y las infecciones de la piel y los tejidos blandos (SSTI), pero no se ha caracterizado su uso en pacientes críticos con infecciones grampositivas en la UCI

    Aijia Ma, MD, del Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, Sichuan, China, y sus colegas, destacaron que los pacientes fueron tratados con inyecciones de linezolida (200 mg/100 ml) y se les dio seguimiento una vez al día hasta 48 horas después de suspender la terapia, transferirlos fuera de la UCI o fallecer. 

    “La mayoría de los pacientes (243) eran mayores de 65 años; 90 tenían entre 18 y 65 años y 30 eran menores de 18 años. Aproximadamente dos tercios (67%) eran hombres. El resultado primario de la eficacia clínica fue el éxito (curado o mejorado), escribieron en su publicación. 

    La investigación reveló que el Linezolid se utilizó como tratamiento de segunda y primera línea en 232 (63,4 %) y 134 (36,6 %) pacientes, respectivamente. 

    “La cepa aislada más común fue Staphylococcus aureus (31 % MRSA; 12,6 % S. aureus sensible a la meticilina [MSSA]), seguida de enterococos (6,7 % resistente a la vancomicina; 9,2 % sensible a la vancomicina) y Streptococcus pneumoniae (3,4 % resistente a múltiples fármacos; 1,7% no multirresistentes)”, destacaron. 

    En general, el 82,2 % de los pacientes cumplieron los criterios de éxito clínico; 34 (9,3%) se curaron y 267 (73%) mejoraron. Las tasas de éxito clínico para el tratamiento con linezolid de primera y segunda línea fueron del 79,9 % y el 83,6 %, respectivamente. Las tasas de fracaso para linezolid fueron más altas para el tratamiento de segunda línea que para el de primera línea (9,5 % frente a 5,2 %).

    La tasa de éxito clínico fue más alta contra MSSA (93,3 %), seguida de MRSA (83,8 %). La dosis media diaria de linezolid fue de, 1109 mg y el tiempo medio de tratamiento fue de 5,1 días.

    Un total de 8 pacientes (2,2%) informaron eventos adversos relacionados con linezolid y 4 pacientes suspendieron el medicamento debido a ellos; ninguno informó eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. La baja incidencia de trombocitopenia en el estudio actual (2 pacientes) en comparación con estudios anteriores puede haber estado relacionada con la evitación de linezolid para pacientes en riesgo, según lo determinado por los médicos, y la duración relativamente corta del uso de linezolid, escribieron los investigadores en su discusión. 

    Los resultados sugieren que linezolid es un tratamiento seguro y eficaz para las infecciones bacterianas grampositivas, aunque los médicos deberán prestar mucha atención a los posibles efectos secundarios y evaluar las condiciones del paciente de forma individual antes de usar linezolid en la clínica, concluyeron.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Investigación