Levofloxacino, alternativa para infecciones del tracto respiratorio inferior y del torrente sanguíneo

De acuerdo a un estudio, para las infecciones en el tracto respiratorio y en el torrente sanguíneo, una alternativa eficaz y razonable es el levofloxacino.

Denis Carolina Londoño

    Levofloxacino, alternativa para infecciones del tracto respiratorio inferior y del torrente sanguíneo

    Este tipo de estudio es relevante, debido a que se enfoca especialmente en pacientes neutropénicos y enfermos críticos, en los cuales se debe considerar el levofloxacino en personas con infecciones por S maltophilia diagnosticadas, sensibles a las limitaciones de tolerabilidad de trimetoprim-sulfametoxazol.



    El stenotrophomonas maltophilia es un organismo gramnegativo omnipresente, cada vez más reconocido como un patógeno resistente a los antibióticos que amenazan a los pacientes hospitalizados en todo el mundo, como consecuencia las infecciones debidas a este organismo, han aumentado significativamente en los últimos años debido en parte al crecimiento de las poblaciones con factores de riesgo.



    En el estudio se utilizó la base de datos de Cerner Healthfacts, en el cual se identificaron pacientes hospitalizados adultos desde enero de 2005 hasta diciembre de 2017 con crecimiento de S maltophilia en sangre y/o cultivos de las vías respiratorias inferiores, el tratamiento utilizado fue la terapia con levofloxacino o TMP-SMX. 



    El primer resultado del estudio, es que se pudo observar que los pacientes del grupo de levofloxacina, hubo una tasa de mortalidad de aproximadamente 15 %, mientras que los del grupo de TMP-SMX fue del 17,7 %, lo cual demuestra una disminución en aquellas personas que fueron tratadas con levofloxacina.



    Cabe resaltar, que con el tiempo la aceptación y la confiabilidad de los diagnósticos moleculares rápidos aumenta y, es probable que un diagnóstico más temprano mejore las tasas de supervivencia para la infección por S maltophilia.



    Además, los pacientes tratados con levofloxacina en el subgrupo de aquellos que tenían la condición de neumonía parecieron mostrar una mayor supervivencia en comparación con TMP-SMX y fueron dados de alta antes. 



    De igual manera, se pudo evidenciar un segundo resultado del estudio, en comparación con la cohorte TMP-SMX, la cohorte de levofloxacina tuvo menos días de hospitalización entre la extracción del cultivo índice y el alta, por lo cual, estos pacientes tuvieron una instancia menor en el hospital, sin embargo, los pacientes con BSI, aquellos con ventilación mecánica y con infección polimicrobiana que recibieron terapia, no tuvieron una diferencia significativa.



    El diseño del estudio, es retrospectivo de la eficacia comparativa de levofloxacino, frente a trimetoprim-sulfametoxazol para infecciones del tracto respiratorio inferior, e infecciones del torrente sanguíneo por S maltophilia, en adultos estadounidenses inscritos en la base de datos Cerner Healthfacts a través de 154 hospitales, de enero de 2005 a diciembre de 2017.



    Sin embargo, la levofloxacina también tiene una variedad de efectos adversos, que incluyen anomalías en la conducción cardíaca, tendinopatía, intolerancia gastrointestinal y mayor riesgo de infección por Clostridioides difficile (ICD).



    A pesar de la necesidad clínica de este estudio, hasta la fecha no existe ningún ensayo controlado aleatorizado (ECA) que compare TMP-SMX y levofloxacino para las infecciones por S maltophilia. Por lo tanto, se desconoce el tratamiento óptimo de la infección grave por S maltophilia. En el estudio actual, se utilizó una gran base de datos de registros de salud electrónicos para realizar un estudio comparativo retrospectivo de la eficacia de levofloxacino frente a TMP-SMX para BSI y LRTI debido a S maltophilia.



    De igual manera, el estudio indica un nivel de comodidad cada vez mayor entre los médicos en el uso de levofloxacino para tratar la infección por S. maltophilia en el entorno del mundo real. Sin embargo, como primera opción no está contemplada debido a que a la superioridad potencial de levofloxacina sobre TMP-SMX para la neumonía.



    Desde otra perspectiva, la levofloxacina presenta una mayor concentración en el líquido de revestimiento epitelial, un tiempo más rápido para alcanzar la concentración sérica máxima, bactericida y una mayor biodisponibilidad de la formulación oral, agregando plausibilidad biológica las observaciones del estudio.



    Algunas de las principales limitaciones, es que no se aborda la terapia combinada, una modalidad de tratamiento comúnmente utilizada para patógenos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos. De igual manera, no se abordó el desarrollo de resistencia durante el tratamiento, una preocupación con el empleo de levofloxacino en particular. 



    Para leer el estudio completo aquí

    Más noticias de Investigación