La vacuna de la COVID abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple

Los nuevos estudios que han partido desde el SARS-CoV-2 han direccionado la impulsión de nuevos avances clínicos en diversas patologías

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

La vacuna de la COVID abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple

Las investigaciones que giran en torno al ARNm (mensajero) han generado buenas noticias recientemente, ya que se ha encontrado una influencia de la misma en el control y posible prevención de parálisis que puede presentarse durante afecciones nerviosas como es el caso de la esclerósis múltiple.

El accionar del ARNm es básico, donde se introduce un gen que impulsa una proteína y esta se encarga de crear inmunización es así como BioNTech realizó la primera vacuna contra el nuevo coronavirus y se ha encontrado que esta misma metodología es eficaz para contrarrestar algunos efectos de una patología que no tiene cura.

La esclerosis múltiple es una patología que puede traer consigo algunos síntomas o efectos secundarios, la gravedad de los mismos depende de cómo se presente la afección, principalmente los indicios pueden ir desde pequeños hormigueos hasta parálisis completa. Esta enfermedad se caracteriza porque el sistema inmune de los pacientes tiene una reacción extraña e inusual ya que ataca el mismo organismo afectando el sistema nervioso central.

ARNm y su accionar frente a la esclerosis múltiple

Katalin Karikó principal investigadora e impulsora de la vacuna contra el COVID-19 por medio de ARNm, junto con un equipo de trabajo iniciaron un estudio de la efectividad de la misma y la recuperación e inhibición de algunos síntomas que se pueden presentar durante la esclerosis múltiple, hallazgo importante sobre todo para aquellos casos que suelen ser agresivos.

“Es una aproximación muy inteligente. De cada 100 moléculas que se prueban con éxito en animales solo una llega a desarrollarse en humanos. En la actualidad ya hay otras aproximaciones similares que se están probando en humanos. Esta es solo una más y hay que recordar que los tratamientos han mejorado mucho. Cuando comencé a trabajar en este campo, a los 15 años de enfermedad el 50% de los pacientes podía acabar en una silla de ruedas. Ahora muchos pueden hacer vida normal”, sostiene Luisa María Villar, Jefa de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Neurología.

Las académicas han probado su investigación en organismo vivos que padecen un efecto similar a la de la esclerosis, arrojando buenos resultados en la prognosis de la patología y sus tratamientos.

“El trabajo muestra que el ARN mensajero es muy eficaz contra esta variante en ratones. Este tipo de aproximación podría ser muy interesante si muestra no tener efectos secundarios, como sí los tienen todos los tratamientos disponibles, y si resultan más asequibles”, concluye De Castro Soubriet, científico.

Fuente:

El país. La vacuna de la covid abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple. Disponible en: La vacuna de la covid abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación